Skip to main content

México ocupa tercer lugar mundial en lavado de dinero: SFP

Ciudad de México. México se cuenta en el tercer lugar de países proveedores de capitales ilícitos a nivel global. En los últimos siete años exportó al mundo financiero de lo ilícito más de 514 mil 259 millones de dólares, denunció Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública.

“Esa cifra es nos dejan helados en la sangre porque significa que nuestro país fue rebasada en esta contribución al mundo del producto interno bruto ilícito sólo por países continentales que nada tienen que ver con nuestra nación”, advirtió durante su participación en el Seminario Corrupción y Lavado de dinero: XV años de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Sin precisar fuente de cifras y datos, expuso que sólo China y Rusia se ubican por arriba de México en el lavado de activos a nivel internacional. Un informe de Global Financial Integrity de hace dos años, coincide con el orden de países que más lavan activos. Pero los montos son distintos, al exponer que entre 2004 y 2013 el flujo de recursos financieros ilícitos en el país fue de 53 mil millones de dólares en promedio por año.

Datos recuperados de la Organización de Naciones Unidas, completó Sandoval, indican las ganancias anuales de las bandas criminales trasnacionales que se lavan en el sistema financiero internacional superan el billón 500 mil millones de dólares. Monto que equivale a la riqueza de los 49 países menos desarrollados del mundo.

En México, “la conservadora y cauta cifra” –remarcó Sandoval– dada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el sexenio pasado, apuntan a que el narcotráfico anualmente entre 20 y 30 mil millones de dólares. En ese tenor dijo que la lucha al lavado es prioridad para la administración de Andrés Manuel López Obrador.

“Es importante subrayar la importancia política de la Unidad de Inteligencia Financiera como un instrumento del Estado qué debe de verse con la mayor seriedad, pues la corrupción y la delincuencia organizada son amenazas ciertas a la seguridad nacional, al desarrollo…”, asentó.

Señaló que hay pendiente señalado por la Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que en el informe de año pasado remarcan pendientes en el lavado de dinero por tráfico de drogas, trata, corrupción, evasión y elusión fiscal. No obstante, refirió que las inhabilitaciones anunciadas esta semana, entre ellas a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), abonan en ese sentido.

“Esta semana hemos dado muestras que nosotros no tenemos pactos de impunidad con nadie, con el pasado. Así como inhabilitamos a altos cargos de Pemex, seguiremos contra los funcionarios que se han aprovechado de los recursos públicos que abusaros del poder (…) todos los convocados por el presidente Andrés Manuel López Obrador debemos apoyarlo con el objeto de desarticular las redes de delincuencia estructural que tanto hemos padecido en esta nación”, aseveró.

 

Fuente: www.jornada.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *