Skip to main content

Mensaje del canciller Marcelo Ebrard durante su visita a Tijuana, Baja California

El pasado sábado 22 de abril el canciller Marcelo Ebrard visitó el norte del país y mandó el siguiente mensaje al público en general.

Nos conocemos desde el 2018, a mí me tocó aquí -para los que no se acuerdan, los muy jóvenes-, me tocó coordinar la campaña de nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador en 18 y caminamos varias colonias aquí presentes. Les voy a pedir si bajamos las banderas para poder vernos, gracias, gracias.

Bajen sus banderas para que nos podamos ver, gracias por estar aquí a todas y a todos.

Primer lugar si me lo permiten, quiero pedirles y decirles el día de ayer nuestro presidente, López Obrador en una ceremonia que hubo en Veracruz dijo “no vamos a permitir que ninguna fuerza extranjera ponga su pie en nuestro territorio”.

Y quiero pedirles que hagamos una ola para que el presidente sepa desde Tijuana que no está sólo, que lo apoyamos, voy a empezar aquí, vamos a darle la vuelta, vamos a darle la vuelta, la vuelta, la vuelta, aquí se nos va a medio caer y luego va a subir otra vez, una, dos, tres. Empezamos aquí, sigue, sigue, sigue, bueno más o menos, vamos a hacer otra, ¿ya? ahora si vamos a tomar aire, ¿listos? ¿Sí o no? ¿Allá atrás? Una, dos, tres.

De regreso, gracias compañeras y compañeros.

¡Ese apoyo si se ve!

Compañeras, compañeros, ¿vengo hoy a decirles qué cosa? Acabo de presentar un libro sobre mi vida, lo que he hecho, cómo me ha ido, dónde nací para que no les digan y no les cuenten, ahí dice en donde nací, cómo conocí a López Orador.

¿Saben que lo conocí hace 24 años? ¿Quién tiene un matrimonio de 24 años por aquí? ¿Ha sido difícil?

Veinticuatro años de relación política, ahí cuento cómo lo conocí y por qué me dice su carnal, por algo, porque siempre he estado cerca de él y si me necesita ahí he estado y nunca he sido un traidor. Nunca, en toda mi vida, 23 años de servicio con él, ahí está la historia en ese libro.

Les cuento cómo empecé a trabajar después del sismo. Yo donde más aprendí no fue en la escuela, en la universidad, y fui a estudiar fuera, sino recorriendo las vecindades de México cuando se cayeron, viendo el dolor del pueblo, de la gente, entendiendo y escuchando a la gente y comprometiéndose a hacer algo, a tomar acción, a tener resultados, a apoyar, ahí aprendí, fue mi primer trabajo importante. Bueno, 23 años juntos.

Vengo a decirles que proponemos seguir adelante con la cuarta transformación, con lo que hemos avanzado, no cambiar. Tenemos que seguir adelante ¿sí o no? No se oye, levante la mano quién está de acuerdo, allá atrás, el otro mitin.

Bueno, entonces tenemos que seguir adelante con adultos mayores, personas con discapacidad, sus apoyos, el aumento del salario, que siga el IVA a la mitad, que no se suba, que no suban los precios de la gasolina, que no haya gasolinazos, que bajen algunos precios dicen, que se baje la inflación, que se bajen los precios de las tortillas, el huevo, el pollo, que haya apoyo para las mujeres.

A ver las mujeres, los hombres, aplauso a la alcaldesa. A ver hombres qué paso, a ver hombres, una, dos, tres, otra vez.

Apoyo decía yo a las mujeres, apoyo a las niñas, a los niños, que vivan con dignidad, sin violencia, que aumentemos el salario mínimo como lo ha hecho López Obrador. Todo eso que estoy diciendo, que sigamos adelante, pero hay que hacer otras cosas, hay que seguir adelante, pero hay que dar un paso así para seguir adelante, hay que dar un paso grande.

Hay que aprovechar la oportunidad que México tiene ahora, estos años que vienen. ¿Para qué?, para salir de la pobreza, tenemos que lograr que salgan de la pobreza 13 millones de mexicanas y de mexicanos. Imagínense que la pobreza se haga pequeña, en vez de que sea tan grande, eso es lo que queremos ¿Les parece bien?

¿Quién es de clase media aquí? Levante la mano.

¿Quién es de la clase más pobre? ¿A quién le gustaría que tuviéramos éxito y pasáramos a que sus hijos también sean de la clase media? Levanten la mano, ahí está el trabajo, ahí está lo que ustedes están diciendo.

Nosotros tenemos que lograr que ustedes que trabajan de sol a sol, les vaya mejor, que tengan una vida digna, que no se preocupen por su vivienda, por comer, eso es lo que quiere la cuarta transformación y es lo que queremos en el siguiente paso que vamos a dar juntos ¿sí o no? No se oye allá.

Compañeras, compañeros quiero agradecerles mucho que estén al sol, que se hayan transportado, que hayan sacrificado su sábado para estar aquí. Yo nunca lo voy a olvidar, porque no es un evento al que yo les venga a pedir algo, no hay votaciones ahorita, son dentro de un año.

Hoy vengo a decirles qué quiero hacer y por qué me ando apuntando, primera, porque se los debo. Yo les tengo que decir a ustedes, yo les tengo que informar qué cosa quiero hacer y por qué quiero participar. Porque los que mandan son ustedes, el pueblo es el que manda y el pueblo decide quién nos va a representar, por esos vengo, vengo por eso.

Segundo lugar, ¿a qué vengo? Pues a comprometerme, a trabajar con ustedes, tengo que trabajar con ustedes, esté donde esté, a trabajar con cada uno de ustedes y con sus colonias. Próxima visita recorrido por colonia ¿quién me quiere invitar a su colonia? ¿Tú no me quieres invitar o qué? No sean gachos, verdad que si me mi inviten ¿no?

Entonces, próxima visita voy a ir a cada colonia porque quiero ir a verlos allá en su colonia porque ustedes vinieron a verme acá. Amor con amor se paga, hay que ser derechos.

Amigas, amigos yo soy Marcelo, su carnal, su amigo y lo único que quiero es que a ustedes les vaya bien, que siga la cuarta transformación y nos vemos en su colonia, a la que me inviten voy.

Gracias compañeras, compañeros.

¡Que viva Tijuana! ¡Que viva Baja California! ¡Que viva nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador! ¡Que viva México! ¡Que viva México! ¡Que viva México!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *