Skip to main content

LA IGLESIA CATÓLICA SEÑALÓ QUE NINGÚN PARTIDO SE SALVA DE LA CORRUPCIÓN; POR ESO LA POBLACIÓN LOS DESPRECIA

Por Redacción

Ciudad de México.– Los recientes escándalos en la administración pública de los gobiernos de los estados confirman de nuevo el mal lacerante que agobia a México: la corrupción. Ningún partido sale libre, por eso la población los desprecia y los coloca en el mismo casillero de la ignominia, destacó el Episcopado Mexicano en su semanario Desde la Fe.

En su texto dominical, la Iglesia católica mencionó que después de los procesos electorales del presente año, y en el contexto de la transición de poderes, las irregularidades salieron a flote para conocer los graves delitos de los “gobernadores feudales, déspotas y absolutistas”.

“Se creyeron dueños de los estados para beneficiarse a sí mismos y a sus amigos, creando redes de nepotismo y criminalidad al amparo del poder desmedido, evidenciando así el fracaso del sistema federal de contrapesos”, aseguró la Arquidiócesis.

Los casos de corrupción de los gobernadores, dijo, demuestran que son necesarios sistemas de control, de responsabilidad hacendaria honesta, coordinación fiscal eficaz y del gasto adecuado, además del ejercicio eficiente y riguroso de los recursos públicos bajo la lupa de transparencia y la rendición de cuentas.

El Episcopado mexicano hizo un llamado a revisar la conveniencia de la revocación del mandato y la reforma total del juicio político, “hoy paralizado e infectado por las complicidades partidistas”.

Refirió que una vez que la alternancia política fragmentó la hegemonía del partido único, los gobernadores tuvieron la mesa servida por parte de la autoridad federal para dominar absolutamente.

“La megalomanía de estos personajes [gobernadores], su avaricia enfermiza, su indolencia ante la pobreza extrema de sus gobernados, los llevó a cometer abusos de todo tipo, sin que la autoridad federal pusiera un freno a sus excesos de ambición que ahora tendrán que pagar y seguirán pagando por décadas los ciudadanos a los que debieron servir, y no explotar y expoliar como impunemente lo hicieron”, recalcó la Iglesia católica.

EL HARTAZGO DE LA SOCIEDAD

La Arquidiócesis de México dijo que los excesos políticos de los ex gobernadores han provocado el hartazgo de la sociedad. “De ver cómo roban a manos llenas y burlan impunemente la ley”, puntualizó.

En su editorial refirió que debido a la corrupción de la clase política, los muchos mexicanos han tenido que emigrar a los Estados Unidos.

“Las autoridades no aplican los recursos para los fines que son autorizados, sino para enriquecerse obscenamente a costa de chupar la sangre de los pobres, privándolos así de la oportunidad de tener una vida digna, y obligándolos a salir a buscar en otro país lo que la corrupción les ha negado en el suyo”, enfatizó.

La Iglesia católica llamó a la sociedad a abrir los ojos para evitar que existan más gobernadores “feudales”.

Hoy, usuarios de redes sociales reaccionaron al VI Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con una fuerte crítica sobre la corrupción.

La incorporación al Consejo Político Nacional de integrantes del Gabinete presidencial y personajes señalados por escándalos (Humberto Moreira Valdés, Guillermo Ruiz de Teresa y Luis Videgaray Caso) fue tomado como una señal de que la lucha contra la corrupción ha sido definitivamente abandonada.

FUENTE: SINEMBARGO.MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *