Skip to main content

FAMILIA BRINCA DEL VERDE A MORENA EN AMATÁN CHIAPAS, QUIÉNES SE QUEDARÁ CON EL PODER QUE DURANTE EL ÚLTIMO SEXENIO LES HA PERTENECIDO

Por Redacción

Amatán, Chiapas.- En Amatán, uno de los 118 municipios del estado de Chiapas, los hermanos Wílber y Manuel de Jesús “Chuy” Carpio Mayorga se han pasado de mano en mano el poder desde 2012 con acciones ilegales y hostigan a quienes se atreven a levantar la voz para evitarlo, denuncian campesinos organizados.

La gestión de Wílber como Presidente Municipal, abanderado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), comenzó en 2015 y está por concluir en los próximos meses. Una administración antes, entre 2012 y 2015, su hermano Manuel de Jesús estuvo al frente de la entidad en la que habitan alrededor de 15 mil personas, en representación de la misma fuerza política.

Ahora, durante el periodo 2018- 2021, los hermanos Carpio concentrarán nuevamente el poder: Manuel es el Presidente Municipal electo de Amatán, esta vez abanderado por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En entrevista para SinEmbargo, Daniel Zúñiga Maldonado, del Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI CNPA MN), denuncia que los Carpio han logrado mantener el control político, económico y social en el Ayuntamiento y se han valido de los recursos económicos públicos y de los elementos de seguridad municipal para hostigar y silenciar a la organización que ha expresado su inconformidad.

Manuel de Jesús Carpio estuvo al frente de la entidad en representación del PVEM y asumirá nuevamente, ahora con Morena. Foto: Facebook.

El dirigente asegura que el triunfo de “Chuy” no se logró en las urnas el pasado 1 de julio, sino con la quema de boletas que no le favorecían y con votos ilegítimos. Los hermanos Carpio, critica, buscan perpetuarse en el poder –sin que el color y la ideología del partido político les importe– únicamente con el fin de vivir a costa del dinero del pueblo que sufre las consecuencias en la falta de infraestructura en caminos, escuelas y hospitales.

Desde seis hace años que llegaron al poder con el PVEM, acusa, integraron en la nómina del ayuntamiento a personas que les han ayudado a convencer a los habitantes de elegirlos como sus representantes y quienes además se han encargado de atacar y hostigar a quienes han protestado.

“Se han hecho de ‘incondicionales’ que no necesariamente realizan una labor para el municipio, sino más bien una labor de representación en las comunidades, donde han ido generando redes. Cobran entre 5 mil y 500 pesos a la quincena. Estas personas les sirven para mantener el control político, pero mantener esa nómina ha implicado falta de obra social”, recrimina.

La administración de Wílber comenzó en 2015 y está por concluir en los próximos meses. Foto: Facebook.

Y agrega: “Hemos insistido en que el desvío de recursos ha sido su práctica para poder seguir pagando a los incondicionales”.

Al no haber obras, organizaciones como MOCRI se han movilizado para exigir transparencia, rendición de cuentas y ejercicio debido de los recursos públicos en infraestructura para el bienestar social, pero han sufrido ataques y hostigamiento. Apenas el pasado 4 de mayo, un grupo de personas dispararon armas de distintos calibres a las afueras de las instalaciones del movimiento.

“La familia Carpio Mayorga y sus incondicionales se han acostumbrado a vivir del presupuesto municipal, entonces, ante la exigencia de obra social, reaccionan con violencia. Se gastan el presupuesto para sus beneficios personales”, acusa.

Entre esos “incondicionales”, indica Zúñiga, se encuentran familiares de los Carpio, miembros de PVEM y amatenses que orillados por la pobreza y marginación, acceden a someterse a sus órdenes.

De acuerdo con datos del Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2018, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el municipio alberga 14 mil 394 personas, 13 mil 224 de las cuales viven en algún grado de pobreza.

 

FUENTE: SINEMBARGO.MX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *