- Se reunió con rectores y directores agrupados en la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior.
- El municipio, al ser la célula de primer contacto con la sociedad, debe proveer de la calidad de vida y los servicios suficientes que nos permita mejorar las condiciones de los habitantes de la ciudad.
- Es urgente la recomposición de la poblanidad y la identidad, a través del involucramiento de académicos y universitarios en las actividades del municipio, que sean promotores de la reconciliación ciudadana.
Entender el papel de un municipio dentro de la participación estatal y nacional, es una cuestión que nos permite tener horizontes diferenciados por algo que todos queremos, que a la ciudad le vaya bien, señaló Memo Deloya Cobián, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Puebla, quien agregó que, si se ejerce una correcta administración municipal, entendiéndose como el nivel de gobierno más próximo al ciudadano, al país le irá bien en su conjunto.
Al reunirse con rectores y directores agrupados en la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior (AUIEMSS), Deloya Cobián destacó que el municipio, al ser la célula de primer contacto con la sociedad, debe proveer de la calidad de vida y los servicios suficientes que nos permita mejorar las condiciones de los habitantes de la ciudad.
Memo Deloya, luego de escuchar las tres peticiones de la Asociación, con respecto a los cobros excesivos y mal servicio de agua potable; la inseguridad que golpea a los más de 35 mil alumnos inscritos en sus planteles, así como la petición de crear barrios universitarios, planteó sus propuestas:
Primero, sobre el servicio del agua potable, aseguró que, desde su origen, la concesión tiene vicios -y explicó-, que ninguna empresa puede hacer negocio con un derecho fundamental, “el agua no es un negocio, el agua es un derecho, esto no puede seguir así, porque con los incrementos lo que se cubre es la incapacidad por corrupción, incapacidad administrativa y la falta de inversión en tecnología, esto ocasiona mermas y no permite tener una empresa sana”.
Refrendó su compromiso que, en su gobierno, en armonía con las acciones de los poderes ejecutivo y legislativo se revertirá la concesión a efecto de alojar un administrador sano, que le dé oportunidad a los poblanos de contar nuevamente con agua, a precios accesibles, en cantidad y calidad suficientes. Segundo, con respecto a la inseguridad, aseveró que este tema está más que abonado en lo que respecta al diagnóstico, que nos deja, no sólo en la percepción, sino en la realidad de una ciudad que se ha vuelto de miedo por los niveles de criminalidad de primer piso y que además con desenlaces violentos y trágicos en muchos de los casos.
Para este escenario, refirió Memo Deloya, nos amerita tener mucho profesionalismo y responsabilidad y no apostarle a las promesas electorales irresponsables, por lo que indicó, que se debe proveer de un sistema de seguridad, que en un primer cerco proteja al ciudadano y abatir la impunidad imperante en este sistema para lograr el reforzamiento de las fuerzas policiacas.
“Este no es un problema de regateo que se ha dado entre otros candidatos, esto pide seriedad, ya que estamos ante un fenómeno y una situación de la mayor importancia que no nos permite caer en irresponsabilidades”, dijo.
Expresó que las capacidades que se tienen para poder proveer de policías capacitados, se maximizarán a través de la academia, de la colaboración plena del Gobierno del Estado, además de la creación de sistemas de intervención, integración social, convivencia comunitaria, mejora de espacios públicos, de la imagen urbana y que todo lo que nos provea de un cerco que integralmente combata de frente a estos que están enclavados hoy en las colonias, juntas auxiliares, inspectorías y unidades habitacionales de Puebla.
Tercero, referente a los barrios universitarios, Deloya Cobián destacó que es urgente la recomposición de la poblanidad y la identidad a través de una oferta como la que le plantearon, con el propósito de involucrar a los académicos y universitarios en las actividades del municipio, a través de la conformación de barrios universitarios que sean promotores de la reconciliación ciudadana que recupere la grandeza de nuestra ciudad.