Skip to main content

EL PREP CONFIRMA LA MAYORÍA DE LAS DERROTAS DEL PRI Y LOS TRIUNFOS DEL PAN EN LAS ELECCIONES

Por Redacción

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de los 12 estados que este domingo acudieron a las urnas para elegir a su nuevo Gobernador, el PRI y sus candidatos son los punteros en cinco entidades [Hidalgo, Oaxaca, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas], mientras que el PAN –con y sin la alianza con el PRD– lidera Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Quintana Roo, Puebla, Veracruz y Tamaulipas.

Los estados que este domingo eligieron nuevo Gobernador, ayuntamientos y congresos locales son Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Otros estados tuvieron elecciones menores, de Congreso local y Alcaldías. Es el caso del Constituyente en la Ciudad de México y de Baja California.

El PRI anunció que analiza impugnar  los resultados en todos esos estados que ganó el Blanquiazul: “Los primeros análisis arrojan que existen elementos cualitativos y cuantitativos que legalmente permitirían impugnar”, advirtió en un comunicado.

Adelantó que de manera inicial “considera factible” impugnar los comicios en Aguascalientes, Veracruz y enDurango.

A las 9:00 de la noche de este lunes, el PREP reportaba los siguientes resultados:

Aguascalientes

(con el 100 por ciento de votos computados)

41.34% | Lorena Martínez Rodríguez (PRI-PVEM-Panal-PT)

31.18% | Martín Orozco Sandoval (PAN)

 

Chihuahua

(con el 91.02 por ciento de votos computados)

39.51% | Javier Corral Jurado (PAN)

31.18% | Enrique Serrano Escobar (PRI-PVEM-Panal-PT)

18.21% | José Luis Barraza (Independiente)

 

Durango

(con el 99.71 por ciento de votos computados)

46.00% | José Rosas Aispuro (PAN-PRD)

42.41% | Esteban Villegas Villarreal (PRI-PVEM-PD-Panal)

 

Hidalgo

(con el 100 por ciento de votos computados)

192,197 votos | Omar Fayad Meneses (PRI-PVEM-Panal)

168,943 votos | Francisco Xavier Berganza Escorza (PAN)

 

Oaxaca

(con el 99.4 por ciento de votos computados)

32.03% | Alejandro Murat Hinojosa (PRI-PVEM-Panal)

24.96% | José Antonio Estefan Garfias (PAN-PRD)

 

Puebla

(con el 100 por ciento de votos computados)

45.35% | Antonio Gali Fayad (PAN-PT-Panal-CPP-PSI)

33.59% | Blanca Alcalá Ruiz (PRI-PVEM-ES)

 

Quintana Roo

(con el 100 por ciento de votos computados)

35.69% | Mauricio Góngora Escalante (PRI-PVEM-Panal)

45.68% | Carlos Joaquín González (PAN-PRD)

 

Sinaloa

(con el 97.78 por ciento de votos computados)

41.20% | Quirino Ordaz Coppel (PRI-PVEM-Panal)

17.76% | Martín Heredia Lizárraga (PAN)

26.38% | Héctor Melesio Cuén Ojeda (PS-MC)

 

Tamaulipas

(con el 95.06 por ciento de votos computados)

36.03% | Baltazar Hinojosa Ochoa (PRI-PVEM-Panal)

50.15% | Francisco Javier García Cabeza de Vaca (PAN)

 

Tlaxcala

(con el 73.68 por ciento de votos computados)

33.46% | Marco Antonio Mena Rodríguez (PRI-PVEM-Panal-PT)

29.91% | Lorena Cuéllar Cisneros (PRD-PT)

18.36% | Adriana Dávila Fernández (PAN)

 

Veracruz

(con el 90.29 por ciento de votos computados)

30.53% | Héctor Yunes Landa (PRI-PVEM-Panal-AVE)

34.41% | Miguel Ángel Yunes Linares (PAN-PRD)

26.25% | Cuitláhuac García Jiménez (Morena)

 

Zacatecas

(con el 100 por ciento de votos computados)

212 mil 817 votos| Alejandro Tello Cristerna (PRI-PVEM-Panal)

180 mil 575 votos | David Monreal Ávila (Morena)

 

Los líderes de las principales fuerzas políticas de México reaccionaron ante los datos arrojados por el PREP.

El presidente de los priistas, Manlio Fabio Beltrones Rivera, reconoció que los resultados de la jornada electoral es un claro mensaje del electorado sobre las acciones del partido.

“Tenemos que asumir el mensaje que nos da el electorado, hay acciones y actitudes que cambiar”, dijo en entrevista con Grupo Fórmula.

Al ser cuestionado sobre si seguirá al frente del Tricolor, mencionó que no sabía, pero que era un tema que tenía que reflexionarlo.

Más tarde, en entrevista con MVS, el líder priista refirió que “hay ocho estados que votaron por la alternancia y eso nos debe llevar a reflexionar y saber qué actitudes hay por cambiar”.

“Nos tocarán analizar la decisión del electorado tras los resultados de las elecciones, debemos replantear las estrategias”, añadió.

Con respecto a la trascendencia del PAN en esta jornada electoral, Beltrones aseguró que el blanquiazul no hubiera alcanzado ni la mitad de las elecciones por sí solo, “ganó con el sacrificio del PRD”.

Aseguró que el Sol Azteca sacrificó también su tercer lugar y se lo cedió a Morena, una izquierda, dijo, que se esconde con la derecha.

Ricardo Anaya Cortés, líder del PAN, celebró el triunfo del blanquiazul. Dijo que nunca en la historia del partido se había ganado más de tres gubernaturas en una sola elección y ayer arrasó con siete.

“Nunca habíamos gobernado 11 estados como lo haremos a partir de esta elección. El PAN es por mucho el partido que más creció”, destacó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

El dirigente nacional del PAN aseguró que al gobernar a un tercio de la población nacional le podría asegurar al blanquiazul recuperar la presidencia del país en 2018.

Dijo que gracias a la unidad del partido fue que se logró el triunfo este domingo, pero que además el hartazgo de la gente contra el PRI tuvo un papel significativo.

Mientras que el dirigente del PRD, Agustín Basave Benítez, dijo a Grupo Fórmula que no sabía si seguiría al frente del Sol Azteca. “Tendré que reflexionarlo con calma”, explicó.

Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) afirmó que su partido ganó la elección de Diputados para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México al superar por alrededor de 80 mil votos al segundo lugar, el Partido de la Revolución democrática (PRD).

“Volvimos a ganar en la Ciudad de México, Morena es el partido que más votos obtuvo en la Ciudad de México, vamos a tener una ventaja de alrededor 80 mil votos con relación al segundo lugar el PRD, le volvimos a ganar a pesar de todo lo que hicieron de manera ilegal como lo han hecho en otros estados PRI, PAN igual aquí el PRD, compraron votos , entregaron migajas y les ganamos”, afirmó el político tabasqueño a través de un video difundido en sus redes sociales.

La mayoría de los candidatos con cierta posibilidad se declararon ganadores en cuanto les fue legalmente posible, como suele suceder, casi por tradición, en las elecciones mexicanas.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que un universo de 37.3 millones de electores fueron citados para elegir entre los mil 819 candidatos que participaron en los comicios que se realizaron en 14 estados del país.

Los cargos en disputa fueron: 12 gubernaturas, 966 ayuntamientos, 368 presidencias de municipales. En el caso de la Ciudad de México se eligieron los 60 diputados constituyentes, mientras que en Baja California Sur se votó por los alcaldes de cinco municipios y por su Congreso local.

 

FUENTE: SINEMBARGO.MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.