- La participación del municipio es ineficiente en los tiempos de respuesta y n la orientación del gasto.
- Propuso un sistema de incentivos y aprovechar un crecimiento urbano ordenado hacia las zonas donde se detone un real desarrollo.
La tecnificación de los procesos evita la intermediación y abate la corrupción, aseguró Memo Deloya Cobián, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Puebla, quien agregó que además la participación ciudadana, como observadores en los trámites y proyectos, generará una contraloría social, que permita llevar a cabo políticas públicas efectivas.
Al reunirse con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y promoción de Vivienda (Canadevi), Deloya Cobián expuso tres ejes para dar solución a los problemas de calidad de vida, pobreza urbana y mejoramiento de la calidad de la vivienda urbana actual, estos son: crear esquemas de participación ciudadana; eficientar los procesos de tramitación para abatir la corrupción, además de un reordenamiento y orientación del crecimiento urbano.
Expresó que la participación del municipio de Puebla, a pesar de ser completa, constitucionalmente, es ineficiente, primero en los tiempos de respuesta, muy por arriba de la media nacional y segundo en la orientación del gasto, ya que tenemos un Gobierno Municipal que de la composición de su hacienda, 82 por ciento se orienta a gasto corriente y sólo 18 por ciento se va a infraestructura productiva, es decir, tenemos un gobierno que gasta mucho en el gobierno pero que además no responde con los tiempos deseables de respuesta.
Asentó que es lamentable que la principal obligación que tiene el Ayuntamiento de generar los incentivos suficientes para que las inversiones produzcan un mercado de economía sano, ya sea por la parte mobiliaria o comercial, el Gobierno Municipal actual se volvió un obediente mandatario de la propia política estatal, olvidando la autonomía que te brinda el Artículo 115 Constitucional y se aplicaran políticas públicas deficientes subrayadamente en la parte de seguridad donde no se aportó nada y hoy, estamos viviendo las consecuencias.
Durante su participación, Deloya Cobián propuso un sistema de incentivos, ya que hoy es un desperdicio el no aprovechar un crecimiento urbano ordenado hacia las zonas donde verdaderamente tiene que crecer la ciudad, por ejemplo, dijo, en la zona del sur donde sabemos que es un lugar de oportunidad que puede detonar desarrollo.
Por lo que acotó que del engranaje que se logre con un gobierno estatal que cuente con políticas de vivienda sólidas, estudiadas y profesionales como las que ofrece Enrique Doger, tendremos un buen sistema de incentivos.
Memo Deloya, se comprometió a reestablecer la tasa cero en zonas específicas, grupos vulnerables, empleados del municipio, entre otros.
Cabe destacar que, en días pasados, el candidato de Acción Nacional fue invitado por la misma Canadevi, donde el Organismo presentó 16 propuestas para los contendientes a la Presidencia Municipal, sin embargo, el personaje en cuestión las presentó ante los medios de comunicación como propias, lo que refleja un claro plagio a dicha Cámara.