Skip to main content

ANALISTAS DICEN QUE LA CANDIDATA DEL EZLN NO GANARÁ, SÓLO SERVIRÁ PARA RESTARLE A LA IZQUIERDA EN 2018

Por Redacción

Una candidata emanada de Congreso Nacional Indígena (CNI) no tendrá posibilidades reales de ganar la Presidencia de la República en 2018, sí generará una carga simbólica positiva para las mujeres indígenas del país, pero dividirá en voto de oposición que podría beneficiar a partidos como el Acción Nacional (PAN), coincidieron especialistas entrevistados por SinEmbargo.

“No sabemos si en realidad el CNI y el EZNL lo harán, pero la idea me encanta porque creo que realmente los ciudadanos estamos muy cansados de tener siempre, aunque sean independientes, candidatos que están relacionados con los partidos que han tenido puestos públicos con problemas de corrupción. Cuando la candidata sale del EZNL y CNI hablamos de personas que tienen experiencia en hacer gobierno, en mandar obedeciendo; es una nueva forma de participar y tomar decisiones”, dijo Eugenia Legorreta Maldonado, coordinadora del Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas de la Universidad Iberoamericana.

El CNI y el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZNL) anunciaron el pasado 14 de octubre, en el marco del Quinto Congreso Nacional Indígena, que lanzarán una candidata independiente para competir por la Presidencia.

“Considerando que la ofensiva en contra de los pueblos no cesará, sino que pretenden hacerla crecer hasta haber acabado con el último rastro de lo que somos como pueblos del campo y la ciudad, portadores de profundos descontentos que brotan también en nuevas, diversas y creativas formas de resistencias y de rebeldías es que este Quinto Congreso Nacional Indígena determinó iniciar una consulta en cada uno de nuestros pueblos, para desmontar desde abajo el poder que arriba nos imponen y que nos ofrece un panorama de muerte, violencia, despojo y destrucción”, dice el comunicado conjunto difundido ese día.

Eugenia Legorreta consideró que el EZLN buscará comparar y colocar al nivel de candidatas de partidos políticos a una mujer indígena, como una forma de provocación.

“Es un cambio interesante. El EZLN lo hace como una provocación, no sé de fondo la razón, yo espero que las personas en las zonas urbanas reflexionemos por quién estamos votando y a quién está beneficiando”, dijo.

Ivonne Acuña Murillo, académica del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, resaltó que la importancia de la candidatura se circunscribe en el ámbito simbólico.

“Es mostrarle a las demás mujeres, y en este caso particular a las demás mujeres indígenas, qué pueden hacer y hasta dónde pueden llegar, y que pueden participar en política como cualquier varón y como cualquier mujer de otras culturas. Desde ese punto de vista siempre será positivo”, opinó.

Ambas expertas coincidieron en que si bien la propuesta es interesante, la candidata independiente no tendrá posibilidades reales de ganar la Presidencia.

Para Legorreta Maldonado la intención real del EZNL no es ganar las elecciones, sino dar una “sacudida” a la clase política del país. La propuesta de la organización no contará con el aparato político que se requiere para ganar unas elecciones, añadió.

“Quien lo tiene [el aparato político] actualmente es el PRI [Partido Revolucionario Institucional], pero también los otros partidos: tanto el PAN [Partido Acción Nacional] como el PRD [Partido de la Revolución Democrática] y ahora Morena [Movimiento Regeneración Nacional] llevan trabajando muchos años en tener clientes de diferentes maneras”, explicó.

Acuña Murillo agregó que la candidata del EZLN fragmentará el voto opositor para beneficio del PAN, debido a que el PRI se encuentra en una crisis de credibilidad y popularidad.

“Esta candidata no tendría ni una posibilidad real de ganar la Presidencia; a la persona en particular probablemente le beneficiaría porque saltaría a la esfera pública y pudiera ocupar otros cargos, como una diputación, pero es seguir fragmentando el voto y eso me parece que tiene sus riesgos. Tenemos presidentes que llegan al cargo con 30 por ciento de la votación”, dijo.

FUENTE: SINEMBARGO.MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.