Skip to main content

ACUDE IEE A SIMULACRO DE CONTEO RÁPIDO

  • En el evento, el Consejero Presidente Jacinto Herrera reprobó los hechos de violencia y pidió redoblar esfuerzos en materia de seguridad.

El Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado, Jacinto Herrera Serrallonga, acudió este domingo a la ciudad de México para participar en el Primer Simulacro de Conteos Rápidos 2018.

Al evento, promovido por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral, se convocó en particular a los integrantes de los nueve Órganos Superiores de Dirección de los Organismos Públicos Locales donde habrá elecciones a la gubernatura, esto es: Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Al ser cuestionado por periodistas, Herrera Serrallonga reprobó los hechos ocurridos el pasado sábado en los que perdió la vida una candidata del Partido Verde Ecologista de México, y solicitó a la autoridad local el pronto esclarecimiento del lamentable suceso, al tiempo de pedir que sea redoblada la seguridad durante la etapa final del actual proceso electoral.

“Desde luego que repruebo los hechos y la aparición de la violencia en contra de candidatos o actores políticos en este proceso, principalmente contra las mujeres. Tengo confianza en la capacidad de las autoridades para esclarecer los hechos, pero al mismo tiempo hago la solicitud para que se redoblen los esfuerzos a fin de que se garantice un ambiente de tranquilidad, que permita la participación ciudadana en estas elecciones.  Nosotros desde el instituto seguiremos incentivando que las candidatas se acerquen a conocer nuestra Guía para la Prevención y Atención de la Violencia Política contra las Mujeres.”

Durante el ejercicio del simulacro se reiteró que el Conteo Rápido es un ejercicio muestral que realizará el INE para pronosticar tendencias en los resultados de la elección a la gubernatura de las entidades referidas, y que por primera vez se realizará en Puebla, para lo cual será seleccionada una muestra representativa de todas las casillas instaladas el día de la jornada electoral.

El objetivo general de los conteos rápidos es contribuir a dar certidumbre, confianza y transparencia en el proceso electoral ofreciendo una estimación de las tendencias de la votación de alta calidad estadística, la noche del mismo día de la elección.

Así, el Consejero Presidente del IEE dará a conocer los resultados del referido ejercicio, después de que la autoridad nacional le entregue los resultados del mismo, a las 11 de la noche del mismo 1 de julio próximo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *