Skip to main content

TRABAJADORES DEL PERIÓDICO LA JORNADA DECIDIERON IRSE A HUELGA LUEGO DE QUE LOS DIRECTIVOS RECORTARAN LAS PRESTACIONES

Por Redacción

Ciudad de México.- Trabajadores del periódico La Jornada decidieron irse a huelga, luego de que los directivos recortaran las prestaciones hasta un 45 por ciento.

La votación de los trabajadores comenzó desde el martes pasado y concluyó esta tarde con 133 votos a favor, 64 en contra y seis abstenciones.

Así, se acordó colgar, a partir de las 17:00 horas, la bandera rojinegra afuera del inmueble ubicado en avenida Cuauhtémoc, delegación Benito Juárez, el cual fue desalojado.

En asamblea, el Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor) tomó la decisión por un recorte de ingresos que padecen los trabajadores desde enero.

Judith Calderón, quien encabeza el Sindicato, explicó que la empresa Desarrollo de Medios (Demos) decidió recortar en 50 por ciento las prestaciones pactadas con el Sitrajor.

Explicó que, pese al recorte que sufrieron los empleados desde enero, se creyó que podía llegarse a un acuerdo, pero que la empresa a rechazado los ofrecimientos.

Por su parte, la directiva del rotativo hizo circular un comunicado en el que declara que el movimiento de huelga será declarado “inexistente” porque “carece de objeto”.

“Se les informa que la huelga, en caso de estallar, de cualquier forma debe ser inexistente, dado que el sindicato no cumplió con sus estatutos al no contar con 60 por ciento de la aprobación de los trabajadores sindicalizados para ratificar ante la Junta y estallar la huelga”.

Los trabajadores sindicalizados exigieron que se respete el contrato colectivo de trabajo. Foto: Cuartoscuro.

Los trabajadores de La Jornada se manifestaron en las rejas del edificio de Consiliación y Arbitraje para denunciar que los directivos del periódico pretende acabar con el contrato colectivo de trabajo.

El pasado miércoles, Judith Calderón calificó de “depredadora” la administración de la gerente Tania Paulina Olmos Sánchez, con el aval de Carmen Lira, y acusó que quieren acabar con el contrato colectivo de 30 años de vida.

“Los trabajadores ya dijeron aceptamos que recortes el 35 por ciento, en base a las cláusula del contrato, y ayer mandamos otra señal de que fueran todas las cláusulas del contrato, lo cual le permitiría dejar de pagar en un año 30 millones de pesos”, dijo en entrevista con Radio Fórmula.

También explicó que en cuatro ocasiones se ha emplazado la huelga porque la Junta Local de Conciliación y Arbitraje no notificó a la empresa, por lo que tuvieron que ampararse en un juzgado laboral.

FUENTE: SINEMBARGO.MX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *