Skip to main content

SENADO APRUEBA QUE TRABAJADORES ELIJAN LÍDERES MEDIANTE VOTO SECRETO Y DESAPARECE JUNTAS DE CONCILIACIÓN

Por Redacción

Ciudad de México.- El Senado de la República aprobó con 99 votos la reforma constitucional en materia de justicia laboral, que plantea la creación de “tribunales laborales” en lugar de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, así como el voto secreto en la elección de representantes sindicales.

La reforma, propuesta desde el Ejecutivo federal, establece que la justicia laboral sea impartida por los nuevos juzgados o tribunales dependientes, según corresponda, del Poder Judicial de la Federación o judiciales de las entidades.

Estos tribunales tendrán la competencia de emitir sentencias, de acuerdo a los principios de legalidad, en los conflictos entre trabajadores y patrones.

Contempla la creación de un centro federal con autonomía de gestión y facultades para el registro de todos los contratos colectivos de trabajo y las organizaciones sindicales, así como de 32 centros de conciliación locales que medien entre las partes antes de llegar a los tribunales.

Para designar al titular del centro federal, el Ejecutivo Federal someterá una terna a consideración de la Cámara de Senadores.

En los artículos transitorios, se establece que mientras entren en funciones los nuevos organismos por la ley estupulados, sean la Juntas de Conciliación y Arbitraje o en su defecto la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, las que continúen en la mediación de los conflictos laborales.

La nueva normativa garantizará el voto secreto de los trabajadores para la elección de sus dirigentes, así como la solicitud de la celebración de un contrato colectivo.

Respecto a las modificaciones al Artículo 123, apartado A, fracción XVIII, que sería modificado para el emplazamiento a huelga para la suscripción de un contrato colectivo, gracias al diálogo, los legisladores concretaron regresar al planteamiento original.

FUENTE: SINEMBARGO.MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.