Skip to main content

SE HAN GENERADO EN ESTE SEXENIO 3.2 MILLONES DE EMPLEOS FORMALES; SE PROYECTA ALCANZAR AL CIERRE DE LA ADMINISTRACIÓN, MÁS DE 4 MILLONES:EPN

Al inaugurar el Hospital General de Zona número 5 del IMSS, en Nogales, Sonora, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que en lo que va del sexenio se han generado en el país 3.2 millones de empleos formales, y que la proyección “es que podremos alcanzar, al cierre de esta Administración, más de cuatro millones de empleos en un periodo de Gobierno”.

“Nunca antes en la historia del país se había alcanzado esta cifra. De hecho, los empleos generados, los que ya se tienen inscritos y dados de alta ante el Seguro Social, suman los empleos generados en las dos Administraciones pasadas”, subrayó.

Refirió que ello es consecuencia de “tener estabilidad económica, de ser un país atractivo para la inversión productiva, que está generando empleos”.

Señaló que la “dinámica y el ritmo de generación de empleos no se ha perdido, se mantiene, y en el mes de enero de este año se crearon 113 mil 722 empleos”, que representan 36 por ciento más que los creados en el mes de enero de 2017. “Hay más empleo, se sigue generando más empleo, y esto abre mayores oportunidades de realización y de oportunidad para más mexicanas y mexicanos”, añadió.

El Primer Mandatario indicó que la “dinámica económica del país ha permitido incorporar a más familias y más población trabajadora a los servicios y prestaciones que tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”. En consecuencia, agregó, “a más ingresos, más capacidad de modernizarse y de mejorar la infraestructura hospitalaria” del Instituto.

Aseguró que “eso ha permitido que el Presidente de la República pueda cumplir con uno de los compromisos que hiciera aquí en Sonora, como es la construcción del Hospital General del IMSS, en Nogales”.

Destacó que el anterior Hospital General de Nogales tenía sólo dos quirófanos; ahora tendrá ocho, más uno en el área de urgencias. “Aquí en Nogales no había una sola cama de servicios médicos intensivos; ahora este hospital tiene un área de servicios intensivos”.

“Sin duda, es un hospital moderno, especializado, amplía su gama de especialidades y de atención, y hace posible que casi 240 mil personas, población derechohabiente de esta región del estado, puedan ser atendidas”, dijo.

Mencionó que este nuevo Hospital General “se suma a toda la infraestructura hospitalaria que tiene el Seguro Social en esta entidad: 64 Unidades de Medicina Familiar, 14 hospitales con más de mil camas para la atención a derechohabientes en este estado, y un hospital de tercer nivel en el municipio de Hermosillo”.

El Titular del Ejecutivo Federal resaltó que el Gobierno de la República está cumpliendo los compromisos asumidos con el estado de Sonora, en beneficio de los habitantes de la entidad.

“Entre las obras que me gustaría referir que se han hecho aquí, en Sonora, y que se han entregado como parte del cumplimiento a los compromisos, está el Libramiento de Ciudad Obregón; la modernización del Puerto de Guaymas, la entrega de este hospital; está, sin duda, una de las obras carreteras más importantes que hemos realizado en todo el país: la ampliación del tramo carretero que corre desde la frontera, prácticamente con el Estado de Sinaloa, en la Estación Don, hasta Nogales; más de 650 kilómetros con una inversión superior a los 20 mil millones de pesos se han venido modernizando, y este año 2018 habremos de entregar debidamente concluida esta obra, que a la fecha lleva un avance del 74 por ciento”, indicó.

El Presidente Peña Nieto refirió que el IMSS, que atiende a 74 millones de personas, más de la mitad de la población del país, hace poco más de cinco años se encontraba casi en quiebra, y se encuentra en una situación mucho más solvente, con viabilidad financiera.

“El Instituto fue capaz de modernizarse, fue capaz de reestructurarse, de generar ahorros; ahorros bien importantes como las compras consolidadas y otros que tuvo en otros ámbitos del servicio que presta esta institución”, añadió.

Expresó que, de igual forma, “de acuerdo a las evaluaciones y estudios que se realizan preguntándole a la población derechohabiente, a quienes son atendidos en esta institución, tiene un nivel de satisfacción de los servicios que presta del 85 por ciento; es decir, casi nueve de cada 10 personas atendidas por esta institución se sienten plenamente satisfechas de los servicios”. Puntualizó que es el nivel más alto en este indicador que ha tenido el Instituto en su historia.

“Esta valoración también nos permite conocer en dónde hay que emprender mejoras, qué ajustes hay que hacer a los servicios que presta la institución”, añadió.

Anunció que este año “habremos de entregar 12 hospitales nuevos del Seguro Social, 40 Unidades de Atención Médica en distintas entidades federativas, y eso es consecuencia de la salud financiera que tiene la institución”.

El Primer Mandatario refirió que “una de las áreas de la Administración Pública que ha logrado mayores avances en la digitalización de los servicios que presta es el Instituto Mexicano del Seguro Social”.

Señaló que se han efectuado por medios digitales más de 200 millones de trámites para servicios que presta la institución, los cuales anteriormente tenían que ser presenciales. Como ejemplo, citó que antes se requería que los pensionados se presentaran a la institución para acreditar que estaban vivos y poder seguir cobrando su pensión, o que anteriormente, para hacer una cita, había que ir a la Unidad Médica para tramitarla, y este servicio se puede hacer a través de la computadora, a través del teléfono celular”.

Puntualizó que de esos 200 millones, más de 50 millones se han hecho a través del teléfono.

Precisó que a la fecha “2.5 millones de citas médicas se han hecho a través de los servicios digitales que presta esta institución”. Continuó, “más del 90 por ciento de los servicios que presta el Seguro Social se han digitalizado. Hoy se pueden hacer a través del Internet, sin requerir de la presencia de la persona que demanda este servicio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *