Skip to main content

RESUELVE LA SEDATU CONFLICTOS SOCIALES EN EL MEDIO RURAL

  • En lo que va de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, la SEDATU, que encabeza Rosario Robles Berlanga, ha atendido y resuelto 274 asuntos,, contribuyendo así a la paz social.
  • Con la entrega de las carpetas básicas y las escrituras, los ejidatarios pueden acceder a los programas federales, estatales y municipales de vivienda, producción, capacitación y todo aquello que tenga que ver con el fomento de los núcleos ejidales y comunidades de todo el país, afirmó el subsecretario de Desarrollo Agrario, Gustavo Cárdenas Monroy.

A fin de brindar certeza jurídica a la población del campo y fortalecer la propiedad social en nuestro país, en el periodo de 2013 a 2017, la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) ha puesto fin a 274 conflictos sociales en el medio rural, afirmó el subsecretario de Desarrollo Agrario, Gustavo Cárdenas Monroy.

“Con la entrega de las contraprestaciones y las carpetas básicas se pone fin a un conflicto en el agro mexicano, y brinda a las familias los elementos y las herramientas jurídicas para un mejor desarrollo de las comunidades y de los núcleos ejidales. Además, se fortalece la propiedad social del país”, agregó.

Como lo ha instruido el Presidente Enrique Peña Nieto hemos acelerado el proceso para resolver los conflictos agrarios y avanzar en la certeza jurídica para que los comuneros y ejidatarios participen en los programas que promueve el Gobierno de la República y los gobiernos locales y sean más productivos, estableció Cárdenas Monroy.

Detalló que con la entrega de las carpetas básicas y las escrituras, los ejidatarios pueden acceder a los programas federales, estatales y municipales de vivienda, producción, capacitación y todo aquello que tenga que ver con el fomento de los núcleos ejidales y comunidades de todo el país.

En lo que va de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, la SEDATU que dirige Rosario Robles Berlanga, a través del Comité de Atención de Conflictos Sociales en el Medio Rural, ha atendido y resuelto 274 asuntos, liberando 159 mil 403 hectáreas, contribuyendo así a la paz social.

La carpeta básica agraria es el documento con el que el Gobierno de la República, abate el rezago del ordenamiento de la propiedad rural y otorga seguridad jurídica y certidumbre documental a quienes trabajan la tierra, reafirmando así su compromiso con el campo del país para hacerlo más rentable y productivo en beneficio de todos los mexicanos.

La carpeta básica agraria consta de la copia de la resolución presidencial de fecha 6 de octubre de 1933 publicada en el Diario Oficial de la Federación, acta de posesión y deslinde, así como del plano definitivo del ejido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *