- Los secretarios Rosario Robles Berlanga y Miguel Ángel Osorio Chong constataron las labores de remoción de escombros, así como la entrega de apoyos para reactivar la economía y comenzar la autoconstrucción asistida de vivienda.
- “A partir de hoy en este municipio, a través de Bansefi, entregaremos las tarjetas de apoyo para que cada una de las familias afectadas en su vivienda, ya sea parcial o total, recibirán recursos y comiencen la reconstrucción”, afirmó.
Hoy en Reforma de Pineda, Oaxaca, nombramos vigilantes de la autoconstrucción a las mujeres istmeñas, porque ellas, como madres de familia, son la garantía de que se realizará la construcción de viviendas para proteger a sus familias, afirmó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga.
Al realizar un recorrido con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, así como la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, la Titular de la SEDATU informó a la comunidad que a partir de hoy inicia la dispersión de apoyos para la reconstrucción de viviendas dañadas por los sismos.
“A partir de hoy a través de Bansefi entregaremos las tarjetas de apoyo para que cada una de las familias afectadas en su vivienda, ya sea por daño parcial o total, comiencen la reconstrucción”, afirmó.
Rosario Robles afirmó que para el Gobierno de la República es fundamental la transparencia en el manejo de los recursos, así como que estos sean empleados sola y exclusivamente para fines de compra de material y pago de mano de obra.
“Nosotros luchamos porque fuera la autoconstrucción, porque aquí hay ‘Tequio’, aquí hay ayuda mutua y porque cada casa tiene que ser a la medida, y la garantía son las mujeres, porque ninguna madre istmeña quiere estar en la calle con sus hijos”, afirmó.
Resaltó el trabajo coordinado con las autoridades estatales y municipales que han hecho posible avanzar, primero en el censo, luego en la limpieza y remoción de escombro, así como el inicio de la entrega de apoyos y la reconstrucción.
“La presidenta municipal Rosita siempre ha estado al frente de su comunidad y por eso aquí estamos para trabajar conjuntamente con todos nuestros compañeros para que muy pronto no sólo vengamos a reunirnos en este lugar, sino podamos pasar a tomar un vaso de agua en su nueva casa”, afirmó.
En su oportunidad, el Secretario de Gobernación afirmó que en coordinación con el gobierno estatal se trabaja en la elaboración y entrega de 3 mil actas de nacimiento a aquellas personas que resultaron afectadas por los sismos de septiembre pasado.
Por su parte, Alejandro Murat Hinojosa destacó el ánimo que hay en la región del Istmo gracias a la fortaleza de los oaxaqueños, sobre todo de las mujeres.
“El que hoy el Istmo esté de pie es el reflejo del esfuerzo de todos, pero sin duda más de las mujeres istmeñas, mujeres trabajadoras, bellas y luchonas. Este ánimo que se siente dentro de una gran tragedia es el motor que me obliga a trabajar por todas las familias de Oaxaca como si fueran la mía”, señaló.