Skip to main content

RECHAZAN DIPUTADOS DEL PRI, PAN, VERDE, PANAL Y PES INICIATIVA DE MATRIMONIOS IGUALITARIOS ENVIADA POR EPN

Por Redacción

Ciudad de México.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados desechó el dictamen que daba luz verde a los matrimonios igualitarios e incluso les daba la posibilidad de adoptar hijos.

La propuesta fue enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto y fue rechazada con 19 votos de los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza (Panal), Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social (PES), 8 a favor de los legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y de la Revolución Democrática (PRD), así como una abstención de Movimiento Ciudadano (MC).

Sólo los diputados del Tricolor Benjamín Medrano e Ivonne Ortega se pronunciaron a favor de la propuesta presidencial.

El proyecto establecía que el derecho a contraer matrimonio no podría ser sujeto a discriminación por origen étnico o nacional, género, discapacidades, condición social, religión o preferencias sexuales.

El dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside Guadalupe Acosta, del PRD, retomaba en sus términos la iniciativa presidencial sobre matrimonio igualitario al considerar que reconocía la dignidad humana y respetaba los derechos de las personas.

En su participación, la legisladora priista Martha Sofia Tamayo Morales consideró que los derechos humanos de las minorías están plenamente garantizados en nuestro marco jurídico vigente, en 11 entidades por la ley local, en las demás por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El PRI emitió un anuncio en sus redes sociales en el que asegura que “mantedrán un clima de respeto, tolerancia y libertad, evitando que se genere confrontación y división entre los mexicanos y sin restarle derechos a nadie”.

El diputado Agustín Basave, del PRD, aseguró que su motivación principal para sustentar el voto favorable “es la no discriminación”, que dijo “tiene que ver efectivamente con el artículo primero de la Constitución”.

“Yo quiero decirles que yo soy católico, y a mucha honra, pero también creo en la separación Estado-Iglesias y este me parece el caso paradigmático de esa separación”, expuso.

A su vez, el Frente Nacional por la Familia se dijo satisfecho “y felicitó a los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales por haber hecho eco del sentir de la mayoría del pueblo mexicano al rechazar la iniciativa” del Presidente Peña Nieto.

“El voto de los diputados constituye una decisión histórica en el país, ya que sienta las bases para que el ciudadano pueda participar y ser escuchado en el poder legislativo, en la definición de políticas públicas, sobre todo en temas de gran relevancia como lo es el de la familia”, afirmó la organización por medio de un comunicado.

El pasado 17 de mayo, Enrique Peña Nieto envió un proyecto de modificación para que el matrimonio igualitario fuera reconocido en la Carta Magna.

Rodeado de defensores de los derechos humanos y la diversidad sexual, el titular del Ejecutivo anunció una iniciativa para modificar el primer párrafo del artículo 4 de la Carta Magna, que expone: “El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia”.

En éste se reconocerá de forma “implícita” y como “un derecho humano” que “las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación alguna” y sin motivos de origen étnico, género, o preferencia sexual, detalló.

En el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, que decretó el propio Peña Nieto en 2014, el mandatario dio un empujón casi final al matrimonio igualitario, en busca de consolidar el criterio emitido el pasado año por la SCJN.

El Supremo consideró inconstitucionales las leyes estatales que prohíben el matrimonio homosexual, en una tesis de aplicación obligatoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.