Skip to main content

¿POR QUÉ EL GOBIERNO SUBE EL PRECIO DE LAS GASOLINAS Y NO EL SALARIO MÍNIMO?, CUESTIONAN EN EL SENADO

Por Redacción

Ciudad de México.– El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; Miguel Messmacher Linartas, Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda; José Antonio González Anaya, titular de Petróleos Mexicanos (Pemex); y Jaime Francisco Hernández Martínez, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comparecieron ante la Comisión Permanente del Senado de la República sobre el aumento en el precio de las gasolinas y las tarifas eléctricas.

Miguel Messmacher Linartas, Subsecretario de Ingresos de Hacienda, especificó que los impuestos no llevaron al aumento de los precios de las gasolinas y explicó que este incremento se debe al proceso de transición de un modelo de monopolio estatal encabezado por Petróleos Mexicanos (Pemex) a uno con distintos participantes e inversión diversificada en el sector energético, lo que se busca que genere mejores condiciones de oferta de combustibles.

“Esta lógica de movernos de un monopolio estatal hacia multiplicidad de participantes implica que pasamos de un modelo de precios en que el Estado podía fijarlo independientemente del mercado internacional a un mercado de competencia donde los precios sean determinados por oferta y demanda”, dijo durante su comparecencia.

“Los impuestos no se han movido. El impuesto no es lo que nos ha llevado al aumento en los precios de la gasolina de junio a agosto”, agregó.

El Diputado panista Armando Rivera, aseguró que el Gobierno prometió no proponer un aumento ni creación de impuestos, pero lo ha hecho con impuestos en gasolinas.

Por su parte, el Senador panista Zoé Robledo cuestionó ¿por qué es tan sencillo para el Gobierno decretar un aumento en el precio de combustibles y no al salario mínimo?

Sin embargo, dijo el funcionario de Hacienda, se necesita un proceso de transición ordenado hasta llegar al primero de enero de 2018, cuando los precios de la gasolina se liberarán totalmente al mercado.

Durante 2015 se cambió de un precio único a un precio máximo, y durante 2016 y 2017 hay una transición para que el precio máximo se determine con base en una fórmula y al interior de una banda, detalló.

Por las vacaciones de verano, explicó, hay incrementos estacionales en los precios de la gasolina de Estados Unidos por mayor demanda del automóvil, lo que afecta a los del país.

Messmacher Linartas finalizó al asegurar que una mayoría del gasto en gasolina se concentra en los hogares con mayores ingresos.

“¿Cuándo estaremos preparados para dejar de usar energía de origen fósil?”, preguntó la Senadora perredista Angélica de la Peña.

Respecto al aumento en tarifas de la luz, Jaime Francisco Hernández Martínez, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), expuso que la Reforma Energética permite competir en el mercado eléctrico con empresas privadas y extranjeras, y “con el tiempo” ofrecer energía eléctrica a precios competitivos.

Sobre los cambios en la estructura tarifaria, recordó que desde 2006 las tarifas para el 90 por ciento de los clientes (uso doméstico de bajo consumo) subía un 4 por ciento, pero desde hace dos años han disminuido un 2 por ciento anual.

Si se toma en consideración los 18 meses consecutivos de bajas en tarifas eléctricas, “las tarifas de energía eléctrica incluso después de los anuncios recientes continúan más bajos que en diciembre de 2014”, dijo.

En el 2012 había una brecha que colocaba las tarifas en México 84 por ciento arriba de la brecha de Estados Unidos, pero desde mayo de 2016 se han reducido en el sector industrial, añadió.

Las tarifas eléctricas también se modifican en verano al aumentar el consumo de la energía eléctrica. El ocho de julio, informó, fue el día con mayor demanda de energía.

Jaime Hernández adelantó que se busca migrar al uso de combustibles más baratos y menos contaminantes, como el gas natural, y enfatizó que se deben modernizar las centrales de energía eléctrica en el país y crear nuevas.

FUENTE: SINEMBARGO.MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.