Skip to main content

PERIODISTAS SE REÚNEN EN EL ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA PARA RECORDAR A COMPAÑEROS MUERTOS

Por Redacción

Ciudad de México.- Un grupo de periodistas, defensores de derechos humanos y ciudadanos se reunió en el Ángel de la Independencia a 33 años del asesinato del periodista michoacano Manuel Buendía Tellezgirón, ordenado por el entonces jefe de la policía, José Antonio Zorrilla.

Sentados en las escaleras, mostraron fotografías con los rostros de sus colegas asesinados.

La Casa de los Derechos de Periodistas documentó que de Buendía al cofundador del semanario Ríodoce, Javier Valdez Cárdenas, víctima de homicidio el 15 de mayo en Sinaloa, 218 periodistas han sido asesinados en el país.

“No al silencio. Ni un periodista asesinado más”, gritaron con rostros serios.

Alrededor de las 13:00 horas, otro grupo de periodistas también se manifestó en la Plaza Francisco Zarco, al centro de la Ciudad de México, para exigir justicia y fin a la impunidad en conmemoración a Buendía, autor de “La CIA en México”.

Patricia, madre de una estudiante de periodismo, vino a manifestarse porque, dijo, la labor de los periodistas es muy importante en este país.

“No hemos sabido aterrizar en una vida democrática. No sabemos escuchar otras voces que revelan la realidad, aunque cruda, de este país”, dijo sentada en las escaleras del Ángel.

Hace unos días, el Presidente Enrique Peña Nieto emitió tres medidas para fortalecer el mecanismo de defensa de protección a los periodistas y a la Fiscalía Especial para Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

Entre los periodistas que protestan hoy están Julio Hernández “Astillero”, columnista de La Jornada, y Temoris Grecko, realizador de un documental sobre el caso Ayotzinapa.

Grecko recordó que este fin de semana oficinas de Proceso fueron allanadas.

“Fue algo simbólico. El mensaje es que con callemos”, dijo.

 “Astillero” destacó que una parte del gremio, la crítica al poder, está sujeta cada vez más a hechos “delicados y sucios”, y cada vez más las formas del gobierno son “injustas, ciegas e incapaces”.

El periodista Humberto Musacchio afirmó que los periodistas no demandan privilegios, sino garantías para ejercer el oficio, principalmente la libertad de expresión.

Los periodistas congregados esta tarde gritaron cinco veces “no al silencio” como respuesta al minuto de silencio solicitado por el Presidente Peña Nieto en Los Pinos. Porque Javier Valdez escribió no al silencio. Porque el gobierno “ha simulado” que actúa, pero “le da la espalda a la prensa”, afirmó Neftali Granados, del Colectivo de la Comunicación.

FUENTE: SINEMBARGO.MX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *