Skip to main content

OSORIO CHONG PUBLICA FOTO DE “EL CHAPO” PARA DESMENTIR LOS RUMORES SOBRE SU FUGA

Por Redacción

Ciudad de México, 8 de julio (SinEmbargo).- Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), publicó una foto en la que aparece Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera en prisión. Esto luego de que circulara el rumor de que el narcotraficante mexicano había escapado de la cárcel por tercera ocasión.

Un rumor recorrió el mundo a través de redes sociales. Ante la situación, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) desmintió el rumor por medio de un comunicado en la que aseguran que el capo mexicano permanece recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 9, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua.

“Derivado de las versiones en redes sociales que señalan que el interno Joaquín Archibaldo Guzmán Loera, se habría evadido del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 9 norte, ubicado en el Estado de Chihuahua, se informa que dicha versión es totalmente falsa. El interno con No 3912 se encuentra recluido en su celda, ubicada en el ala de máxima seguridad del Centro Penitenciario. Desde su ingreso al complejo, la Comisión Nacional de Seguridad por conducto del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPYRS), estableció un riguroso esquema de vigilancia apegado a los Derechos Humanos”, explica la dependnecia.

Con el rumor, “El Chapo” se ha convertido en el “trending topic” más importante a nivel mundial, con más de 100 mil tweets en un par de horas.

Joaquín Guzmán Loera es el narcotraficante más famoso de México y se puede decir que del mundo. Gran parte de su fama se debe a que ha escapado de prisión en dos ocasiones, poniendo en evidencia al Gobierno mexicano.

Durante su segunda captura, actores como Sean Penn y Kate del Castillo se vieron involucrados con el poderoso narcotraficante, convirtiéndose en un evento mediático a nivel mundial.

Desde hace un par de meses “El Chapo” se encuentra preso en una cárcel de Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde se determina su posición para ser extraditado a los Estados Unidos.

En junio de 1991 “El Chapo” fue detenido en la Ciudad de México por la policía judicial, pero logró escapar después de sobornar con 100 mil dólares al entonces jefe de la policía de la capital, Santiago Tapia Aceves.

El 9 de junio de 1993, Guzmán Loera fue capturado cerca de la frontera del estado de Chiapas con Guatemala.

El 22 de noviembre de 1995 fue trasladado al penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco y el 19 de enero de 2001 se fugó del mismo.

Guzmán fue recluido en el Altiplano tras ser recapturado en su estado natal de Sinaloa el 8 de enero pasado, seis meses después de que se fugara de ese mismo penal a través de un túnel de 1.5 kilómetros que conectaba su celda con una casa a medio construir en el exterior.

FUENTE: SINEMBARGO.MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.