Skip to main content

OLA DE VIOLENCIA EN SINALOA PROVOCA SICOSIS Y AUSENTISMO EN LAS ESCUELAS DE TODO EL ESTADO

Por Redacción

La psicosis causada por la reciente ola violencia que se registró en Culiacán y Navolato, Sinaloa, misma que fue potenciada por las redes sociales, originó el ausentismo escolar en diversas ciudades del centro del estado.

El pasado martes ocurrieron dos enfrentamientos, uno en el Fraccionamiento Villa del Real y otro en la sindicatura de Villa Juárez, lo cuales dejaron un saldo total de 11 muertos.

Los sucesos propiciaron que se transmitieran imágenes y videos de estos enfrentamientos en redes sociales, aunque también se publicó mucho material falso, lo que provocó una sicosis colectiva entre los habitantes de la entidad.

A raíz de toda la información, cierta o falsa, que se publicó, alrededor de 148 escuelas registraron ausentismo escolar, en esta cifra se incluyeron las escuelas que decidieron voluntariamente no abrir sus instalaciones bajo el argumento de la violencia que se ha presentado.

Por ejemplo, 15 escuelas de la sindicatura de Villa Juárez, y las rancherías de los alrededores, solicitaron a la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) la suspensión oficial de actividades por la misma problemática.

“Desde el martes por la tarde, a raíz de los acontecimientos, los directores, en conjunto con los padres de familia y maestros acordaron, que por tranquilidad y seguridad de los alumnos, suspender las clases”, informó Marisa Pineda Santos, Directora de Comunicación Social de la SEPyC.

“En Villa Juárez cerraron nueve primarias, dos secundarias técnicas y la secundaria estatal, y en la región de Villa Juárez, no propiamente lo que es la cabecera, tres escuelas de educación especial también cerraron”, detalló.

Por su parte la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) también se presentó ausencia escolar. Juan Eulogio Guerra Liera, Rector de la Universidad, afirmó que entre el 40 y 50 por ciento del alumnado no asistió al campus de Ciudad Universitaria.

“Estaremos en una asistencia de un 40 o 50 por ciento, el resto o no se presentó, o vino y se retiró, es importante que la ciudadanía esté informada, la situación para las clases están dadas, no hay por qué interrumpirlas mientras no haya un comunicado desde Gobierno del Estado donde se nos pudiera argumentar el suspenderlas”, recalcó.

Guerra Liera pidió a la ciudadanía a no dejarse llevar por toda la información que circula en redes sociales y los invitó a documentarse con medios de comunicación confiables, pues, explicó, que sólo se suspenderán clases si esto es requerido por el Gobierno del estado.

“Yo quiero decirles que mientras nosotros no tengamos el contexto real no tomaremos medidas irresponsables de suspender clases, ni tampoco de mantenerlas si es que la situación ameritara la suspensión”, recalcó.

En la Universidad de Occidente, la Rectora, Sylvia Paz Camacho aseguró que la asistencia de alumnos en el campus Culiacán fue normal, sin embargo, una docente del área de comunicación detalló que al menos seis salones en los que ella imparte clases lucieron con el 50 por ciento de asistencia.

FUENTE: SINEMBARGO.MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *