Skip to main content

MILES DE ESTUDIANTES DE LA UNAM MARCHAN EN PROTESTA POR LA AGRESIÓN DE GRUPOS PORRILES EN CONTRA DE ALUMNOS DEL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES AZCAPOTZALCO

Por Redacción

Ciudad de México,.- Miles de estudiantes de las preparatorias y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) marchan en Ciudad Universitaria en protesta por la agresión de grupos porriles en contra de alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco y para exigir justicia para los jóvenes heridos. La movilización de hoy también protesta en contra del Rector Enrique Graue.

Ya frente a Rectoría, los estudiantes del CCH Azcapotzalco acusaron a la directora, Guadalupe Cárdenas, de autoritarismo y cobros ilegales. Demandaron el fin de los porros en la universidad y

Los contingentes de las diversas escuelas de educación superior y media superior se comenzaron a congregar desde la mañana de este miércoles en los alrededores de Ciudad Universitaria. Los jóvenes pidieron identificarse y movilizarse con el rostro descubierto para evitar la presencia de porros en la movilización. La manifestación recorrió las inmediaciones de la Ciudad Universitaria y pasó por varias facultades hasta llegar a la Rectoría.

Los estudiantes, miles y miles de ellos, llegaron por las vías y no dejaron lugar a dudas de que se trata de una de las marchas más grandes en la historia de la máxima casa de estudios.

Y no fueron sólo estudiantes de la UNAM: el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se han sumado, al igual que los alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Los estudiantes llegaron cantando el cielito lindo y una consigna que no es nueva pero que hoy tiene gran importancia: “No somos porros, somos estudiantes”. Entre los universitarios están, también, los alumnos de las prepas.

En la Línea 3 del Metro hubo trenes completos que fueron directo a la estación Universidad. Fue señal de que desde los diversos planteles, declarados en paro el día de ayer, no significó un día de descanso, sino uno de protesta. La cita fue en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Por fuera hubo camiones de estudiantes. Por ambas vías se llegó a Ciudad Universitaria.

LAS EXIGENCIAS

Por la tarde, después de marchar, los estudiantes plantearon sus demandas. Así dio inicio el mitin en Rectoría, a cargo de una estudiante de CCH Azcapotzalco:

“Los estudiantes del CCH nos movilizamos por el autoritarismo de la directora Guadalupe Cárdenas. Nos tacharon de delincuentes. Se eliminaron los cursos propedéuticos que solo se daban en la institución; borró los murales que pintaron estudiantes años anteriores; hubo cobro de cuotas de 100 pesos, lo que es ajeno a la institución. El lunes, al llevar la marcha a Rectoría, se dio el ataque de los porros”.

“Nosotros somos el parteaguas. Nuestra lucha abrió la voz a otras instituciones de la UNAM que tienen problemas. No podíamos dejar el movimiento porque sería egoísta. Aquí estamos reunidos manifestando nuestro descontento com la UNAM”.

Y luego dieron a conocer su pliego petitorio:

  • Que haya profesores para todos los alumnos del CCH.
  • Que el alumno tenga el conocimiento previo del historial profesional de los docentes que se postulen a dirección y que su elección se haga con una consulta en el plantel.
  • La autoridad debe tener la obligación de respetar, no cohibir y no intervenir en las expresiones político-culturales de la comunidad estudiantil, tales como murales y actividades recreativas. Es imperativo que exista el compromiso escrito de darle mantenimiento de manera periódica para preservarlas.
  • Justificación y transparencia de labores administrativas y del presupuesto asignado al plantel durante la administración de la licenciada Guadalupe Cárdenas.
  • Dar solución a las diferentes problemáticas:

–Acoso: Atender de forma continua e inmediata a las denuncias realizas por parte de la comunidad.

–Seguridad del plantel, al exterior y al interior.

–Dar mayor soporte, continuidad y una mayor difusión a los programas de sendero y transporte seguro.

–Que se realicen acciones para la desarticulación, destitución y expulsión de grupos porriles y de aquellas personas que los subsidian, protegen y promueven.

–Que no exista ningún tipo de represalias físicas o académicas contra cualquier estudiante que haya participado en el movimiento estudiantil.

Hace ya seis años, con las manifestaciones del #YoSoy132, que la Universidad no se aglutinaba en su totalidad. A la marcha se unen la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y la Universidad Autónoma Metropolitana. Todos de unen en un “¡goya, Universidad!”.

Los contingentes avanzaron mientras siguieron llegando otros. El grito más fuere fue: “¡Fuera porros!”

La marcha ha sido liderada por el contingente del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Azcapotzalco. Tuvieron las consignas de democratizar la UNAM, mayor seguridad dentro y fuera del plantel, la rendición de cuentas del presupuesto y que no haya represalias para quienes participan en las manifestaciones.

También se escucharon otras consignas, ya caso tradicionales: el conteo del 1 al 43 seguido del justicia y la exigencia de ni una asesinada más. Esta tiene aún más significado cuando hay casos de feminicidio no esclarecidos dentro de los planteles de la UNAM.

 

FUENTE: SINEMBARGO.MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.