Skip to main content

MÉXICO NO RECONOCERÁ NINGUNA DECISIÓN UNILATERAL QUE DEFINA LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA: ENRIQUE PEÑA NIETO

Al encabezar un encuentro empresarial con la Colectividad Hispano Mexicana, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que “México no reconocerá ninguna decisión unilateral que defina la independencia de Cataluña”.

Reiteró la posición de México al respecto, y enfatizó que “por convicción profunda, México siempre ha defendido la vigencia del derecho en las relaciones internacionales”.

“No podemos reconocer decisiones unilaterales que contravengan el orden legal”, añadió.

Subrayó que “un rasgo esencial de la verdadera amistad es desear el bienestar del otro, por eso siempre queremos seguir ampliando nuestros vínculos con una España próspera, unida y perdurable”.

El Primer Mandatario indicó que a México y España los une una amistad histórica, “reconocernos como naciones soberanas, amigas, de una amistad entrañable, que trabamos precisamente para construir mejores condiciones para nuestras sociedades”.

Mencionó que “en los negocios y las profesiones, en las ciencias y las artes, españoles y mexicanos de origen español, los hispano-mexicanos, han sido pilares de nuestra sociedad, y migrantes españoles fundaron empresas mexicanas de enorme valor cuyos nombres son reconocidos en todo el país y en varias partes del mundo”.

Refirió que de igual manera en México también están sólidamente establecidas “grandes empresas españolas que son parte integral de nuestra vida económica, las grandes instituciones financieras como Santander, BBVA Bancomer, Movistar e Iberdrola”.

Destacó que “son alrededor de seis mil sociedades hispano-mexicanas, con inversiones que históricamente, desde 1999, en su conjunto suman 60 mil millones de dólares”.

El Titular del Ejecutivo Federal recordó que hace unos días “conmemoramos el aniversario de la llegada de Cristóbal Colón a tierras americanas, y es una fecha que, sin duda, todos recordamos”.

Sin embargo, agregó, “quizá pasó inadvertido que este año 2017 se cumplen 500 años de la llegada del primer español al territorio mexicano. 500 años, y ese honor le correspondió al andaluz don Francisco Hernández de Córdoba. Le seguirían el castellano Juan de Grijalva, en 1518, y al año siguiente un cierto extremeño de nombre Hernán Cortés”.

En el evento, el Presidente Peña Nieto expresó su reconocimiento a Valentín Diez Morodo, quien ha arropado como propio un proyecto para establecer en Madrid, el año entrante, la Casa de México en España, “que será un vínculo que fortalecerá aún más la amistad y los intercambios entre nuestros dos países”.

Apuntó que es una iniciativa “largamente anhelada para tener una mayor presencia de México en España”. Sin duda, dijo, “la Casa de México en España será un espacio de presencia, y sobre todo de acercamiento mayor al que ya existe entre españoles y mexicanos”.

El Primer Mandatario aseveró que “sobre la base de valores que compartimos, e inspirados en los acuerdos fundamentales que España supo construir para acelerar su desarrollo, en México trabajamos para generar también prosperidad”

Indicó que con el respaldo de las principales fuerzas políticas “acreditamos que en democracia sí se puede construir, que en democracia caben los acuerdos, y que en democracia puede haber diferencias, se vale disentir, pero al final de cuentas, es mucho lo que nos convoca la democracia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.