Skip to main content

LOS SISMOS DE 7.2 Y 5.9 GRADOS QUE SE SINTIERON TUVIERON EPICENTRO EN PINOTEPA NACIONAL, OAXACA

Por Redacción

Un sismo de magnitud 7.2 sacudió la Ciudad de México y el sur del país a las 17:39 horas de este viernes.

El sismo tuvo el epicentro a 11 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional, Oaxaca. Sin embargo pudo ser percibido en los estados de Guerrero, Puebla, Colima, Veracruz  y Jalisco, precisó el Sismológico en su cuenta de las redes sociales.

A las 18:36 horas, la Ciudad de México fue sacudida nuevamente por una de las 150 réplicas que se han reportado tras el sismo; ésta fue de 5.9 grados y, de nuevo, causó alarma, crisis nerviosas y llanto entre los capitalinos.

A las 17:39 horas, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la CdMx, confirmó a través de su cuenta de Twitter [@ManceraMiguelMX] que en la capital del país “no se reportan daños”.

También, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, dijo en un charla informal con medios de comunicación que no tienen reportes de muertos, y hay daños menores en edificios y viviendas.

La zona más afectada por los movimientos telúricos de este viernes es justo la del epicentro, Pinotepa Nacional, Oaxaca, donde se reportan viviendas con cuarteaduras y caídas de bardas.

El titular de Protección Civil Luis Felipe Puente informó que, tras el primer sismo de este viernes, se activaron los protocolos de emergencia en los estados del centro y sur, donde se sintió con mayor intensidad.

El funcionario federal reportó también que no había alerta de tsunami en las costas del Pacífico mexicano y que “hasta el momento no reportan afectaciones en su infraestructura en los estados donde fue percibido el sismo reciente”.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó: “sin afectaciones y operando con normalidad a nivel nacional”.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicó que tras el sismo resultó afectado el suministro de energía eléctrica de 998 mil hogares y comercios en la Ciudad de México, y los estados de México, Oaxaca, Guerrero y Morelos.

Jaime Hernández, director general de la Comisión, señaló que ya están supervisando las labores para regresar la luz a los inmuebles afectados.

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, ordenó la instalación por “protocolo” del Comité Nacional de Emergencias en el Centro Nacional de Prevención de Desastres, tras el sismo.

A través de Twitter, el mandatario indicó que por tratarse de un sismo de magnitud superior a 7 se instaló dicho órgano, encargado de dar seguimiento a la emergencia.

Por su parte, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció que se activaron los protocolos de revisión en la capital.

Confirmó que los helicópteros han sobrevolado la ciudad y no se observa un “tema mayor”, y que no tiene reporte de novedades mayores en la red de agua potable.

A su vez, Protección Civil de la Ciudad de México dio a conocer que se “activó el Comité de Emergencias de Protección Civil”.

El Jefe de los Bomberos de la capital, Raúl Esquivel, recordó que se atenderán los llamados de los ciudadanos en el número de emergencia 911, y el 068 y 57683700 con 10 líneas.

El movimiento telúrico se sintió segundos después de que la alerta sísmica advirtiera a miles de ciudadanos en la capital, los cuales pudieron darse cuenta del sismo por la sacudida que presentaban autos, postes y edificios a su alrededor. El video muestra el momento justo del terremoto que sorprendió a los habitantes a la capital del país, Puebla, Morelos, Jalisco, Guerrero y el Estado de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *