Skip to main content

LA VIOLENCIA EN GUERRERO PROVOCÓ QUE DOS COMUNIDADES DE GUERRERO SE ARMARAN PARA ENFRENTAR A LOS DELINCUENTES

Por Redacción

Tlacotepec, Guerrero.– Las extorsiones, secuestros y robos obligaron a pobladores de Tlacotepec, Guerrero, a crear una policía comunitaria para prevenir la irrupción de grupos de la delincuencia organizada en sus comunidades. Mientras que en otro municipio, en Tlalixtaquilla, se levantaron en armas tras el secuestro de un empresario.

Más de 3 mil pobladores de la sierra de Heliodoro Castillo (municipio de Tlacotepec) e integrantes de la Policía Comunitaria que se creó ayer en 80 comunidades marcharon en la cabecera municipal para exigir paz y tranquilidad, ante los altos índices de extorsión, secuestro y robo, y para prevenir la irrupción de grupos de la delincuencia organizada.

A las 11 de la mañana, los vecinos y policías comunitarios se congregaron en la gasolinera en la entrada de la población y marcharon más de 5 kilómetros hasta llegar a la iglesia de Santiago Apóstol.

Los manifestantes portaron lonas y pancartas que dicen “Marcha por la paz y seguridad pública”, “En la Sierra de Guerrero queremos paz”, “No secuestros, no extorsiones, no asaltos en carreteras”, “Queremos más seguridad, no violencia, no extorsiones queremos a la Policía Comunitaria”.

Los participantes, hombres, mujeres, jóvenes y niños gritaban: “La gente quiere paz y tranquilidad”, “El pueblo unido jamás será vencido”, “Queremos policías comunitarias, no más extorsiones”.

En la marcha participaron vecinos de las 80 comunidades de Tlacotepec, unos 150 portaban rifles de bajo calibre y escopetas. También participaron unos 100 policías comunitarios del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC) del municipio de Apaxtla y de la Policía Comunitaria Tecampanera de Teloloapan que portaban chalecos antibalas, rifles y escopetas y algunos playeras grises de la Tecampanera.

El contingente pasó por las principales calles y a lado del Ayuntamiento hasta llegar cerca de la iglesia Santiago Apóstol donde realizó un mitin.

Heliodoro Castillo, con cabecera en Tlacotepec, se ubica en la sierra, a 3 horas en vehículo de Chilpancingo; el camino está pavimentado pero en algunos tramos está en pésimas condiciones.

De acuerdo con fuentes del Ayuntamiento, el municipio de Heliodoro Castillo tiene 36 mil 586 habitantes (18 mil 348 hombres y 18 mil 238 mujeres) y está gobernado por el alcalde priista Juan Pedro Salgado Guzmán.

A las 12:30 del día los pobladores llegaron cerca de la iglesia Santiago Apóstol y refrendaron el apoyo a los policías comunitarios para que haya tranquilidad en esta zona de la sierra de Guerrero y prevenir que hayan extorsiones, secuestros, asesinatos, robos y la irrupción de grupos de la delincuencia organizada en las 80 comunidades de este municipio.

No dijeron cuántos policías comunitarios se integraron en este movimiento de autodefensa que es apoyado del Movimiento Apaxtlense y la Comunitaria Tecampanera.

EXIGEN A EPN NO DESTRUIR AMAPOLA

Una habitante de la comunidad de El Ahuejote exigió al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, que frene el maltrato de los militares y federales a los campesinos en las comunidades y que no destruyan los siembras de amapola, que “es trabajo honrado para llevar el sustento familiar” y pidió que “las corporaciones policiacas se pongan a trabajar para detener a los delincuentes y bajar los índices delictivos”.

Pidió a Peña Nieto que dé alternativas para los campesinos que cultivan la amapola, que abra fábricas para beneficiar a este sector vulnerable y sacar adelante a sus familias, “lo que sembramos no es malo, pero no hay trabajo ya estamos chocados que las autoridades destruyan nuestro cultivo, espero que este mensaje le llegue a Peña Nieto, queremos trabajo”.

Por su parte, un vecino de Xochiltepec comentó que la decisión de levantarse en armas se tomó debido a la violencia y crisis que han dejado los gobiernos anteriores y actuales, “el pueblo está cansado y tomamos las fuerzas para levantarse en armas y reclamar nuestro derecho de vivir”.

Recordó que en 1988 un grupo de policías estatales fueron detenidos por pobladores de Tlacotepec “porque se dedicaban a levantar la gente que entraba a la cabecera municipal y se los llevaban con todo y vehículo, queremos poner hasta aquí, yo fui una de las víctimas de secuestro en 2015, ya no queremos esa situación, queremos que la gente se unan a la lucha”.

FUENTE: SINEMBARGO.MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.