Skip to main content

LA RECONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS AFECTADAS POR LOS SISMOS DE 2017 ES UN ACTO DE JUSTICIA SOCIAL: RRB

  • Los resultados que hoy tenemos nos demuestran que la autoconstrucción fue acertada, ya que, de las 60 mil viviendas catalogadas con daño total, más de 45 mil están en diversos grados de construcción, afirmó la Titular de la SEDATU, Rosario Robles.
  • La secretaria Rosario Robles inauguró el Foro “Los Grandes Retos de la Recuperación Comunitaria y de la Reconstrucción Material en Zonas Afectadas por los Desastres de Origen Natural”.
  • En este Foro participan representantes de Colombia, Cuba, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú y República Dominicana.

La reconstrucción permite que quien perdió lo poco que tenía pueda recuperarlo y aún más elevar su calidad de vida, porque partimos del principio básico de empoderar a la población y los resultados que hoy tenemos nos demuestran que la autoconstrucción fue acertada, ya que, de las 60 mil viviendas catalogadas con daño total, más de 45 mil están en diversos grados de construcción, afirmó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga.

“Para este proceso asumimos una de nuestras más importantes tradiciones culturales, la de nuestros pueblos indígenas que es el “Tequio” o la ayuda mutua, es decir, hoy construimos tu casa, mañana construimos la mía, nos damos la mano entre todos y podemos así autoconstruir”, afirmó.

Al inaugurar el Foro “Los Grandes Retos de la Recuperación Comunitaria y de la Reconstrucción Material en Zonas Afectadas por los Desastres de Origen Natural”, la Titular de la SEDATU, destacó las acciones que desde el Gobierno de la República se implementan a partir de diversos fenómenos naturales que en este sexenio se registraron en nuestro país.

“Los desastres naturales permanentemente retan la eficacia del Estado para hacerles frente y hoy en México hay una gran cultura de prevención y protección civil. En este sexenio, lo podemos decir con mucho orgullo, hemos fortalecido esta capacidad en una alianza transversal entre las diversas dependencias del Gobierno de la República y las autoridades estatales”, aseguró

Acompañada por el embajador de la República de Chile en México, Domingo Arteaga Echeverría; el Director de Ayuda Humanitaria de la Dirección General de Cooperación Técnica y Científica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Héctor Uribe Cerón; el director de Cooperación Sur Sur y Alianza del Pacifico de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Roberto Moahr y el director general del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, Ángel Islava Tamayo, así como representantes de Colombia, Cuba, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú y República Dominicana, la secretaria Rosario Robles, reconoció la labor de más de 10 mil funcionarios públicos en la elaboración del censo que instruyó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

“El censo se levantó de manera transparente, casa, por casa, sin intermediación alguna y con la participación de todos los presidentes municipales, y esto es muy importante porque la instrucción es que no hubiera una intermediación política, y que nadie lucrara con la tragedia de los mexicanos. Para hacer esto posible, se desplegó a miles de funcionarios públicos con una gran actitud de servicio para quienes lo perdieron todo”, afirmó.

La Titular de la SEDATU, recordó que en el caso de los sismos de 2017 el Gobierno de la República otorgó apoyos económicos por casi 8 mil millones de pesos a familias afectadas en sus casas con dato total o parcial a través de tarjetas de Bansefi para la compra de materiales y así levantaran su casa.

“En este proceso de reconstrucción se desarrolló un trabajo intenso de asistencia técnica, así como de supervisión con jóvenes estudiantes de los tecnológicos para que las viviendas estuvieran mejor construidas y con más de 50 mil mujeres formamos la Red de Vigilantes de la Reconstrucción, porque el Presidente Peña Nieto siempre tuvo la certeza de que las mujeres mexicanas iban a ser la garantía de que este proceso se realizara”, afirmó.

En su oportunidad, Domingo Arteaga Echeverría, destacó la solidaridad del pueblo mexicano luego de los sismos de 2017, así como las estrategias que el gobierno de México puso en marcha para apoyar a quienes prácticamente lo perdieron todo a raíz de estos fenómenos naturales.

En tanto que, Roberto Moahr, destacó la importancia de compartir experiencias para que los países conjunten una serie de herramientas para fortalecer a la región con principios sobre todo de prevención para hacer frente a los desastres naturales que no dejarán de suceder, pero que nos dan la oportunidad de prepararnos de mejor manera.

Por su parte Ángel Islava Tamayo, dijo que entre México y Chile se realiza un intercambio de buenas prácticas que nos hacen ser exitosos en la gestión de los riesgos, porque siempre será mejor invertir en prevención que gastar en reconstrucción.

“La experiencia de la delegación mexicana que fue a Chile fue extraordinaria, sobre todo con el tema que tiene que ver con la gestión de riesgos, que es uno de los temas que, a los países de la región, tanto caribeños como latinoamericanos nos hermanan, no solamente por la cultura sino porque estamos propensos a una serie de desastres naturales de los que en ocasiones no podemos salir adelante tan rápidamente como quisiéramos”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.