Skip to main content

LA FISCALÍA GENERAL DE CHIAPAS INFORMÓ SOBRE LA DETENCIÓN DE 48 PRESUNTOS INTEGRANTES DEL CARTEL JALISCO NUEVA GENERACIÓN

Por Redacción

La Fiscalía General de Chiapas informó sobre la detención de 48 presuntos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El Fiscal de Distrito Fronterizo Sierra de Chiapas, Javier López González, dio a conocer que los 48 sujetos detenidos fueron capturados en hechos distintos.

En la primera detención se capturó a 10 sujetos, quien portaban 2 armas 9 mm y 75 cartuchos útiles del mismo calibre, según el Fiscal.

De acuerdo con el Javier López, el segundo hecho sucedió en Comalapa, casi frontera con Guatemala, donde fueron arrestados 38 hombres más con 2 unidades y 84 cartuchos 5.7 por 28, conocidos como los “Mata Policías”.

Las detenciones fueron realizadas por elementos de la Fiscalía General del estado, de la Policía Federal y del Ejército Mexicano. López González señaló que en las próximas horas se resolverá la situación jurídica de los detenidos.

El CJNG se ha convertido en una potencia criminal, militarizada. Apareció a la mitad del Gobierno de Felipe Calderón (2009), cuando lo fundaron Erick Valencia, alias “El 85”, y Nemesio Oseguera Ramos, alias “El Mencho”. Sin Embargo, fue durante la administración de Enrique Peña Nieto que se convirtió en una fuerza de gran tamaño que terminó por ganar terreno al Cártel de Sinaloa –de donde se escindió–, sobre todo tras la aprehensión de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El pasado 30 de julio, el Gobierno federal presumió el arresto de un miembro del CJNJ al que vincula con el asesinato de tres italianos. Y también aquél día, el mismo grupo criminal pareció responder a la conferencia en la que aparecieron altos mandos, con un video donde mostraba su poderío.

En las imágenes aparecía un ejército, con uniformes, vehículos, chalecos antibalas y armamento pesado. Se trata de integrantes del CJNG, que fueron captados en un mientras realizan, dicen, una caravana de vigilancia por la sierra de Nayarit. Montada en un vehículo, aparece una M82, el fusil de alta potencia que llaman “Calibre 50” o “Matapolicías”.

 

FUENTE: SINEMBARGO.MX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *