Skip to main content

LA CNTE Y LA CONAMED SE REUNIERON PARA ANALIZAR LA REANUDACIÓN DEL DIÁLOGO CON LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

Por Redacción

Ciudad de México.- Los maestros de la Comisión Nacional Única de Negociación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Comisión Nacional de Mediación (Conamed) se reunieron para analizar la reanudación del diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob), confirmaron distintas fuentes al interior de la Coordinadora.

Francisco Durán Azamar, vocero de la Comisión de prensa de la Sección 22 de la CNTE, dijo a SinEmbargo, que en la reunión participa un grupo reducido de maestros, sin que hasta el momento se conozcan los acuerdos a los que han llegado.

“La reunión es para trazar un plan para retomar el diálogo con la Segob”, dijo el vocero en entrevista.

Isabel García, miembro de la Comisión Política de la CNTE, confirmó que la reunión se llevaba a cabo hasta momento, sin precisar el lugar.

La reunión se da después del ultimátum que lanzó el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, a los docentes que mantienen bloqueos en Oaxaca y en otros estados.

La Segob advirtió que “en breve” se tomarían “medidas necesarias” para permitir el abastecimiento de productos a las comunidades.

Francisco Durán dijo a SinEmbargo que la CNTE busca diálogo con el Gobierno federal para evitar un “un baño de sangre en el estado y en el país” y que, después de que una comisión negociadora integrada por representantes de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca salgan de la reunión en la Segob, se analizarán los pasos a seguir.

“La CNTE tiene una ruta: movilización, negociación, movilización. Si la cosas salen bien, con compromisos que puedan ir distensando el problema, vamos a analizar en la Asamblea Estatal y a tomar acuerdos que permitan que sigamos caminando en esa ruta política, queremos ser enfáticos que tiene que ser pacífica”, dijo.

El vocero dijo que los maestros han establecido “bloqueos intermitentes” en la autopista México-Oaxaca a la altura de Nochixtlán y en Hacienda Blanca como una forma de demostrarle al Gobierno de México que no desean “un baño de sangre” por todo el país y que desean llevar el conflicto pacíficamente.

Sin embargo, los maestros reanudaron los bloqueos y acciones de resistencia en la Ciudad de México y en Oaxaca.

De acuerdo con su plan de acción, las movilizaciones en Oaxaca iniciarán con manifestaciones en Walmart, Macro Plaza, Plaza del Valle, Plaza Oaxaca, Sams, Hotel Victoria, Edicficio 2000, Home Depot y con filtros en la carretera federal de Hacienda Blanca.

Los profesores acordonarán día y noche Radio Universidad de Oaxaca. Mientras que de acuerdo con el plan de acción nacional, según su calendario inicia el paro nacional de labores indefinido de la Sección 9, una concentración en las instalaciones de la Administración Federal de Servicios Administrativos en la Ciudad de México y una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

FUENTE: SINEMBARGO.MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.