Skip to main content

LA CNDH SOLICITÓ A LA SEDENA IMPLEMENTAR MEDIDAS CAUTELARES EN FAVOR DEL PERIODISTA JESÚS ARANDA TERRORES

Por Redacción

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementar medidas cautelares en favor del periodista Jesús Aranda Terrores y del diario La Jornada, luego de que la dependencia les negara el acceso a la inauguración de un congreso.

En un comunicado, la CNDH solicitó al Director General de Derechos Humanos de la Sedena, el General José Carlos Beltrán Benites, la implementación de medidas cautelares con el fin de evitar daños al derecho a la libertad de expresión y derecho a la información.

“Las medidas solicitadas por la CNDH consisten en que la Sedena asegure que a los medios informativos y reporteros acreditados ante esa dependencia se les invite a los actos organizados por la misma y se les garantice el acceso, sin distinción alguna”, detalló el organismo federal.

El pasado miércoles, La Jornada denunció que Jesús Aranda llegó a la ceremonia de inauguración del Congreso Internacional de Obesidad y Diabetes que se realizaría en las instalaciones militares, pero antes de abordar el autobús que trasladaría a los reporteros del estacionamiento al lugar de la ceremonia, un oficial de la Dirección de Comunicación Social de la Sedena le impidió el acceso.

“Se acercó al reportero y le dijo que no podía subir a la unidad para ir a la inauguración, porque ‘no había sido invitado’ por la Dirección a cargo del general, Marco Antonio Álvarez. Negándole así el acceso al evento a este medio informativo”, detalló el medio.

El diario también señaló que desde el inicio de año, la Dirección General de Comunicación Social de la Sedena dejó de enviar comunicados e invitaciones para los eventos públicos que organiza, sin que el reportero acreditado en la fuente o el medio de comunicación haya sido notificado.

Por lo anterior, la CNDH también pidió a los servidores públicos de esa Secretaría evitar negar el acceso a los representantes de los medios de comunicación a los actos que se realicen en las instalaciones de la dependencia, conforme a los procedimientos establecidos para todos.

Este tipo de acciones de la dependencias, resaltó, dificulta que los eventos organizados reciban la cobertura de medios de comunicación, garantía de toda sociedad democrática, por lo que, es necesario implementar a la mayor brevedad las acciones necesarias para que dicho medio de comunicación y sus periodistas acreditados puedan cubrir tales eventos, y los lectores recibir la información que corresponda.

“La solicitud de medidas cautelares se encuentra establecida en los artículos 3, 6, fracción II y 40 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como en los artículos 116, 117 y 118 de su Reglamento Interno, y cumple con los requisitos de riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño para que se proceda a su otorgamiento.

“La CNDH señala que las medidas cautelares deberán realizarse durante el tiempo que resulte necesario y en ellas se solicita al Director General de Derechos Humanos de la SEDENA que informe al Organismo Nacional, en un plazo máximo de 72 horas, respecto de la aceptación de las mismas y sobre las actividades que se han realizado para su cumplimiento […] observará la evolución de los acontecimientos y, en su momento, emitirá el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda”.

FUENTE: SINEMBARGO.MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.