Skip to main content

LA CNDH ADVIRTIÓ QUE LA POBREZA, LA DISCRIMINACIÓN Y LA FALTA DE OPORTUNIDADES AFECTA NEGATIVAMENTE A NIÑOS

Por Redacción

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), advirtió que la pobreza, la discriminación y la falta de oportunidades afecta negativamente a niños y adolescentes, si bien celebró los avances logrados en la defensa de los derechos de la infancia.

En el marco del Día de la Niñez y Adolescencia, que en México se conmemora este 30 de abril, la CNDH recordó que varios estudios muestran “condicione adversas” para niños y adolescentes.

Por ejemplo, el 53.9 por ciento viven en pobreza, 63 por ciento de quienes tienen entre 1 y 14 años fue sometido a alguna forma de maltrato físico o psicológico por parte de algún integrante adulto de su familia y 23por ciento de los niños entre los cuatro meses y los cinco años de edad presentan un desarrollo no adecuado en al menos un ámbito (motriz, cognitivo o emocional).

Asimismo, el 28 por ciento de niñas y adolescentes mujeres en zonas rurales se casaron antes de los 18 años, 2,5 millones de menores trabajan y 42.3 por ciento de las víctimas de trata de personas en 2015 fueron niñas.

“La pobreza, la inequidad, la discriminación y falta de oportunidades, son factores que inciden negativamente en la vida de las personas adolescentes en México, pues limitan las posibilidades de sus familiares, tutores o cuidadores para ofrecerles condiciones adecuadas para su desarrollo integral”, consideró el organismo.

Asimismo, la CNDH denunció que hay una “prevalencia de poder” de adultos sobre menores, lo que durante siglos se ha usado para cometer actos “que atentan sobre su dignidad”.

Ejemplo de ello es la reticencia que en algunos estados de la República ha encontrado la prohibición del matrimonio entre personas menores de 18 años de edad, recordó el texto, que consideró importante dar a conocer a los menores sus derechos sexuales y reproductivos.

“Para la CNDH, materializar el contenido de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes es un requerimiento prioritario de México, que implica responsabilidad solidaria y proporcional de las familias, el entorno comunitario, las organizaciones de la sociedad civil, los medios de comunicación”, agregó.

A dos años y cuatro meses de la aprobación de dicha ley, se han logrado avances en la materia a nivel local y federal.

El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) ha ejercido sus “funciones permanentemente”, se han instalado los Sistemas Estatales y se han conformado fiscalías de Protección para el Desarrollo Integral de la Familia, indicó.

“El objetivo de los sistemas de protección a corto plazo debe ser lograr la eficacia y la eficiencia de la Administración Pública federal y estatales en la promoción, salvaguarda y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes”, concluyó.

En el marco del Día de la Niñez, la CNDH llevará a cabo el Foro Nacional “Niñas, niños y adolescentes desde la perspectiva de los derechos humanos”.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Gobernación, en el año y medio de operación del SIPINNA se han instalado los sistemas estatales de todo el país y en 1.250 sistemas municipales, se ha creado la Procuraduría Federal de Protección y 983 áreas de atención en municipios.

No obstante, recordó que hay todavía muchos deberes por cumplir, pues por ejemplo en ocho entidades todavía se permite el matrimonio infantil.

En el marco de esta fecha, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) urgió a la Cámara de Diputados a aprobar un dictamen de Ley General de Desaparición que incorpore un capítulo de infancia.

FUENTE: SINEMBARGO.MX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *