Skip to main content

JOAQUÍN GUZMÁN “EL CHAPO”, FUE EXTRADITADO A ESTADOS UNIDOS DONDE ENFRENTA SEIS PROCESOS JUDICIALES

Por Redacción

Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, fue extraditado a Estados Unidos, en donde enfrenta seis procesos judiciales.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos agradeció al gobierno de México “por su amplia cooperación y asistencia para asegurar la extradición de Guzmán Loera a Estados Unidos”.

Y detalló que existen seis diferentes procesos judiciales contra Guzmán Loera. Algunas de ellas radicadas en juzgados de Nueva York, San Diego, Chicago y Miami.

La dependencia norteamericana informó que más adelante dará más detalles adicionales sobre la hora y el lugar de la presentación inicial de Guzmán Loera ante un juzgado.

Previamente, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el día de hoy el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México determinó negarle el amparo y protección de la Justicia Federal a Joaquín Guzmán Loera en contra de los acuerdos para extraditarlo al país vecino del norte.

“Al considerar que dichos acuerdos cumplieron con las normas constitucionales, los requisitos establecidos en el tratado bilateral y demás disposiciones legales vigentes para su emisión y que no fueron, ni han sido vulnerados, sus derechos humanos en los procedimientos instaurados”, argumentó el gobierno mexicano en un comunicado.

La SRE detalló que se puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) a el narcotraficante, y a través de la misma, “entregó al Señor Guzmán Loera a las autoridades los Estados Unidos de América”.

El abogado del narcotraficante, José Refugio, dijo a Efe que la decisión del tribunal de rechazar los amparos solo un día después de que la Suprema Corte se negara a admitirlos muestra “claramente un contubernio entre el Gobierno con el Poder Judicial”.

Contó que estuvo en el penal de Ciudad Juárez desde el mediodía y fue testigo de un “operativo impresionante” para trasladar al narcotraficante, con quien no pudo hablar.

Guzmán llegó en la noche a un aeropuerto situado a las afueras de Nueva York. Custodiado por agentes de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA),  “El Chapo” llegó al aeropuerto de MacArthur hacia las 21.30 hora local.

Las imágenes difundidas por la cadena CNN y otras emisoras de televisión muestran al narcotráfico entrando a un hangar de la terminal aérea después de haber abandonado el avión que lo transportó desde México.

En un comunicado oficial, el Departamento de Justicia señaló que la acusación formal abierta en el distrito este de Nueva York contiene una disposición por la que primero debe entrar a Estados Unidos en ese distrito para preservar el proceso judicial abierto en la ciudad.

De acuerdo a información del periódico ABC News, el jefe del Cartel de Sinaloa pasará la noche en el Centro Correccional Metropolitano para que mañana viernes tenga su primera aparición ante el tribunal Federal en Brooklyn.

El líder del Cártel de Sinaloa arribó el pasado 7 de mayo al penal de Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Ciudad Juárez, Chihuahua, de manera sorpresiva, tras ser recapturado en enero en Los Mochis, Sinaloa.

El 8 de enero de 2016, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la captura del capo en su tierra natal, Sinaloa. La operación en Los Mochis fue producto de una operación militar en un domicilio en el que no esperaba encontrársele, pues se buscaba a Iván Gastelum, su jefe de sicarios.

Tras intentar huir de nuevo por un sistema de cloacas, fue detenido en plena calle por policías y trasladado a un motel mientras llegaba la Marina.

Las autoridades mexicana habían expresado en varias ocasiones su intención de agilizar el proceso de extradición de Guzmán; en octubre, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales, estimó que esta se concretaría en enero o febrero, una vez el Poder Judicial resolviera las impugnaciones de la defensa.

Durante su reclusión, la defensa del nacido en Badiraguato, Sinaloa, argumentó que era torturado, acusaciones que llegaron hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En octubre pasado, su esposa Emma Coronel acudió a la sede del organismo en Washington, Estados Unidos, en donde se reunió con miembros del Grupo de Protección del organismo para revisar en qué estado se encontraba una petición de medidas cautelares que realizó desde mayo.

Su escape en 2015 fue sumamente embarazoso para el Gobierno del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, y oficiales del país parecían ansiosos de entregarlo a Estados Unidos después de ello. Los abogados de Guzmán habían peleado para evitar su extradición desde entonces.

A raíz de la muerte del terrorista Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda, Guzmán encabezaba en 2011 la lista de los 10 fugitivos más buscados que la revista estadounidense Forbes elabora desde 2008 a partir de información de distintas agencias de seguridad de EU.

La misma publicación lo clasificaba entre los hombres más adinerados del mundo, con una fortuna de más de mil millones de dólares.

FUENTE: SINEMBARGO.MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.