Skip to main content

JAVIER DUARTE PRESENTÓ ANTE EL CONGRESO DE VERACRUZ SOLICITUD DE LICENCIA PARA DEJAR EL CARGO COMO GOBERNADOR

Por Redacción

El Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, a través del encargado de la Secretaría Particular del Ejecutivo, José Ramón Cárdeno Shaadi, envió al Congreso estatal el escrito donde solicita licencia para la separación del cargo con carácter de definitivo.

La presidenta del Congreso local, Octavia Ortega Arteaga, recibió el documento.

Por la mañana, Duarte adelantó en una entrevista con Televisa que solicitaría licencia a su cargo, a fin de atender las denuncias presentadas en su contra por enriquecimiento ilícito y desvío de recursos.

“El día de hoy voy a solicitar licencia al Congreso del Estado para dejar el cargo. Veracruz necesita un Gobernador de tiempo completo y no puedo estar atendiendo las denuncias [por desvío de recursos en su contra] si estoy en el cargo. Necesito el tiempo para atenderlas,  ya es tiempo para dar la cara”, dijo Duarte en entrevista con Carlos Loret de Mola, a 48 días de concluir su mandato.

El Gobernador aseguró que nadie le pidió que dejara el cargo, dijo que fue “una decisión personal”.

Duarte de Ochoa negó que quiera huir de Veracruz y señaló que se quedará en el estado hasta concluir las investigaciones en su contra.

“Me quedo en Veracruz. No es un tema de huir, es al revés, es para dar la cara, es para enfrentar esta situación y es para, sin soberbia lo digo, evitar que Veracruz siga estando en una coyuntura política”, dijo.

El priista negó que su administración haya incurrido en actos ilícitos.

“Es irrisorio decir que me robé 35 mil millones de pesos. No tengo cuentas en el extranjero. En paraísos fiscales”, dijo en el programa “Despierta”.

“No he hecho nada de lo cual me pueda sentir avergonzado, que me pueda sentir temeroso. No tengo absolutamente ningún tema que ocultar”, agregó el ejecutivo estatal.

El Gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, dijo que el anuncio de Duarte sobre su solicitud de licencia es para “lavarse las manos” del problema que existe en el estado.

“Hoy escuché a una persona que quiso lavarse las manos. Les pido a todos los que me escuchan que tengan paciencia, mostraré como es falso que es (Duarte)”, puntualizó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

El panista anunció que meterá a Javier Duarte a la cárcel y anunció que entrando al Gobierno presentará información que hará cimbrar al país.

“He recado información contra Duarte y su administración que hará cimbrar al país”, aseguró.

Más tarde, en conferencia de prensa, el panista prometió llevar a Javier Duarte a prisión. Reiteró que los documentos que tiene en su poder servirán para proceder en su contra el mes de diciembre.

“La información que tengo hará cimbrar al país. Daré a conocer hasta dónde llegó Duarte. Trabajando, investigando, cruzando datos, haciendo uso de experiencia a través de contactos, viajes, recopilamos informaron total que será sustantiva para proceder contra Duarte en diciembre”, aseguró.

Desde los primeros meses, la administración de Javier Duarte fue un caos. Fue señalado por ciudadanos, ONGs nacionales y extranjeras, y un puñado de medios de comunicación que se atrevieron a denunciar sus acciones y omisiones.

Hoy Duarte solicitará licencia, a poco más de un mes de concluir su mandato y cuando el tricolor le ha dado la espalda y la Procuraduría General de la República (PGR) lo investiga a él y a sus cercanos.

Por si fuera poco fue la causa de que el Revolucionario Institucional sufriera una dolorosa derrota en un estado que le aporta millones de votos, por primera vez en 80 años cedió el poder al Partido Acción Nacional (PAN).

A fin de mes, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) confirmó que al menos 10 servidores públicos del Gobierno de Duarte estaban involucrados con la creación y pagos a empresas fantasma en la entidad, mismas que presentan irregularidades fiscales.

En un reporte sobre el avance de las investigaciones, el fisco detalló que se identificaron a 34 contribuyentes –33 personas morales y una física– que están relacionados con esas empresas fantasma.

Sobre los prestanombres, y empresas fantasma, Duarte dijo que no hay manera de comprobarlo y que no existe algo que pueda vincularlo.

“No tengo cuentas, no tenga ninguna propiedad en el extranjero, tan es así que no hay manera de comprobarlo”, apuntó en entrevista con Loret.

También acusó al Gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares de ser un personaje “corrupto y descarado” porque ni siquiera usa prestanombres para sus propiedades. “Es como aquel ratero que sale gritando ahí está el ladrón”, dijo Duarte.

Duarte de Ochoa llegó a la gubernatura de Veracruz, tras una polémica y cuestionada elección, el 1 de diciembre de 2010 a la edad de 37 años. Es miembro de “la nueva generación del priismo que marcaría el rumbo de México”, según las palabras del propio Presidente Enrique Peña Nieto, quien todavía hace tres años lo respaldaba y lo ponía como ejemplo ante el resto de los gobernadores.

La amistad se fracturó este año, luego de que el SAT iniciara una investigación en su contra, misma que recientemente atrajo la PGR.

Tras ser electo como Gobernador, Javier Duarte fue acusado de incurrir en actos anticipados de campaña. El caso llegó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que finalmente falló a su favor. Ese sólo fue el inicio de una serie de irregularidades que se cometerían durante la administración duartista, y a pesar de todos los señalamientos en su contra no fue sino hasta el pasado 26 de septiembre que la Comisión de Justicia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) decidió suspender los derechos político-partidistas del mandatario veracruzano.

A 48 días de concluir su mandato y con la solicitud de licencia, el legado que Duarte de Ochoa deja en Veracruz está marcado, como ya se alertaba desde los primeros meses de su administración, por la violencia, inseguridad, pobreza y represión.

FUENTE: SINEMBARGO.MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.