Skip to main content

JAVIER DUARTE HA BURLADO LA JUSTICIA GRACIAS A UNA GRAN CANTIDAD DE RECURSOS A SU DISPOSICIÓN, DICEN EXPERTOS EN SEGURIDAD

Por Redacción

Detrás de la huida de Javier Duarte de Ochoa, luego de solicitar licencia a la gubernatura de Veracruz, hay una gran cantidad de dinero que hace posible que hasta el momento no sea aprehendido por las autoridades mexicanas; recursos que podrían darle su libertad, aún si es detenido y enjuiciado, dijo en entrevista con SinEmbargo Martín Gabriel Barrón, criminólogo e investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

Esa es la lectura del criminólogo luego de que hace 11 días de Duarte no se sabe nada. El Gobernador es buscado por las autoridades mexicanas por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

“Cuando alguien se quiere fugar y tiene un gran poder económico, le da un gran margen de maniobra: pueden ser dos días, un día, lo que quieras. El hecho de contar con una enorme cantidad de recursos, de la manera como haya sido, ilegal o legal, pues le permite tomar todas las providencias necesarias para poder tratar de evadir la justicia. Eso implica salir del país, moverse en distintos países durante todo este tiempo para tratar de buscar un despiste de las autoridades. Si no huye del país, en territorio nacional le permite posibilidades enormes de poder ocultarte por un cierto tiempo”, explicó.

Javier Duarte no requirió salir huyendo con maletas de dinero en efectivo, detalló el criminólogo. De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), el Gobernador con licencia creó empresas fantasmas para desviar recursos, y de acuerdo con Barrón, pudo abrir cuentas en el extranjero con prestanombres, incluso en paraísos fiscales que le permitan “seguirse moviendo”.

El Gobernador con licencia, añadió, podría incluso salir libre en caso de que sea detenido y llevado ante un juez. Con la gran cantidad de dinero que posee, puede contratar a los mejores despachos de abogados que le garanticen que, a pesar del escándalo mediático, salga en libertad, argumentó el experto.

“Si tiene el dinero suficiente, porque la justicia en México es para el que tiene dinero; recursos para pagar su defensa, le va a tocar buen juicio y puede ser que salga librado. Mientras la autoridad responsable de las investigaciones no logre probar realmente todo lo que dice que hay de ilícito, puede quedar impune. Gran parte de todo esto se llama corrupción y también impunidad”, dijo.

El reto para las autoridades mexicanas, agregó, es primero localizarlo, y después probarle lo que se le imputa; proceso que llevará tiempo: “con el poder económico que pudo haber amasado durante el tiempo que fue Gobernador de Veracruz, le permite defenderse con el mejor buffet de abogados”.

PUEDE SER APREHENDIDO, NO TIENE FUERO: ABOGADO

Elisur Arteaga Nava, abogado especialista en Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dijo que Javier Duarte perdió el fuero constitucional desde que solicitó licencia.

Desde ese momento, en caso de que la orden de aprehensión en su contra hubiese estado lista, pudo ser detenido, explicó.

“Si hay función, hay privilegios. Si Duarte está con licencia y hay alguien que ya está con su cargo, la inmunidad le corresponde al actual Gobernador. Duarte no tiene ningún privilegio y la autoridad puede proceder en su contra”, precisó.

Pablo Monzalvo Pérez, especialista en seguridad pública y profesor en la Universidad Iberoamericana (UIA) consideró que el Gobierno federal debe demostrar su eficacia en el caso Duarte.

Para el experto las autoridades mexicanas ya tienen ubicado a Javier Duarte y en cualquier momento podría ser detenido.

“El Secretario de Gobernación [Miguel Ángel Osorio Chong] dice que no ha salido de país, si es así, es que saben dónde está, lo tienen ubicado. Si dice que no ha salido del país, no hay problema para detenerlo. Si acaso salió del país, pues le tomó el pelo a toda la nación, incluyendo al Secretario de Gobernación”, explicó.

Pero Osorio Chong el miércoles 19 reconoció que no sabían dónde estaba el Gobernador con licencia de Veracruz.

“No sabemos nada de Duarte, tampoco hay información de que haya salido legalmente del país. Creemos que puede estar en México”, reconoció en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.

El especialista en seguridad pública agregó que Duarte debe ser detenido lo más pronto posible y confió en la voluntad política del Gobierno federal para hacerlo.

“El proceso jurídico ya empezó, se le tiene que detener. El Estado, a pesar de que se trató de una gente con el que tenían complacencias, llegó el momento que lo hartó e intervino para aplicarle el rigor de la ley”, dijo.

FUENTE: SINEMBARGO.MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.