Skip to main content

GRACIAS A LA AUTOCONSTRUCCIÓN ASISTIDA POR LA SEDATU, YA SE LEVANTAN 4,000 CASAS EN OAXACA Y CHIAPAS: RRB

  • La titular de SEDATU participó en el foro “Reconstrucción, un desafío de todos” durante la clausura de la XXI Reunión Anual del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI).
  • En el acto, señaló que a poco más de dos meses de la tragedia, el esquema de autoconstrucción ha permitido incluso que un gran número de mexicanos ya habiten en sus nuevos hogares.

El esquema de reconstrucción asistida elegido por el Gobierno de la República y la participación de la sociedad civil ha permitido que a poco más de dos meses de los sismos ya se estén levantando 4,000 viviendas y que muchos mexicanos incluso ya habiten sus nuevos hogares, aseguró Rosario Robles Berlanga.

La Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) señaló lo anterior al participar en el foro denominado “Reconstrucción, un desafío de todos”, durante la clausura de la XXI Reunión Anual 2017 Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI).

A lo largo de tres días dicha reunión convocó a organizaciones de la sociedad civil provenientes de toda la República, donde se abordaron las contribuciones del sector al desarrollo sostenible.

Durante su participación, la Titular de SEDATU hizo un recuento de las acciones del Gobierno de la República luego de los sismos del pasado mes de septiembre, las cuales incluyeron garantizar albergue y alimentación a los afectados, elaborar un censo para dimensionar los daños e iniciar la reconstrucción.

En este último proceso, detalló, la autoconstrucción fue una decisión fundamental del Gobierno de la República, ya que así se desarrollan actualmente seis de cada diez casas en el país.

“A diferencia de otros países, hoy México en este momento, a dos meses de la tragedia, ya está construyendo viviendas, ya está construyendo escuelas y hay gente que incluso está viviendo en sus casas nuevas” manifestó.

Añadió que “México está dando respuesta y la prueba de ello es que Oaxaca y Chiapas están en paz”.

La Titular de SEDATU explicó que otro punto fundamental en el proceso de autoconstrucción es el esquema de “Mujeres Vigilantes” de la reconstrucción, ya que serán ellas las que están garantizando que los recursos disponibles lleguen a donde realmente se necesitan.

“A nadie, absolutamente a nadie se le condiciona la ayuda. Es totalmente falso que se diga que, si una vivienda es reconstruida por alguna asociación, a ti no te entrega los recursos el Gobierno. Eso no es cierto y está mi palabra de por medio porque hemos actuado con absoluta transparencia”, destacó.

Finalmente, Robles Berlanga señaló que la gran enseñanza que dejaron los sismos de septiembre es la necesidad de actuar con unidad y solidaridad.

“México no se nos ha caído, no se nos vino abajo. Estamos trabajando, estamos de pie y esa es la gran fortaleza de los mexicanos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.