Skip to main content

GOBERNADORES DE LA REGIÓN NORTE DEL PAÍS BUSCARÁN A SUS HOMÓLOGOS EN EL SUR DE EU

Por Redacción

Gobernadores de la región norte del país demandamos al Gobierno federal su intervención inmediata en materia de migración, crimen organizado, energía eléctrica y combustible como blindaje ante la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos.

En una segunda reunión de trabajo celebrada en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y dirigida por el Gobernador de ese estado, Francisco García Cabeza de Vaca, los mandatarios Graco Ramírez, de Morelos, Javier Corral, de Chihuahua, y Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León, abordaron temas como el gasolinazo y el alza a otros productos, así como a las tarifas eléctricas, y la posible deportación masiva con la entrada del Gobierno de Trump.

Los gobernadores fronterizos exigieron acciones inmediatas por parte del Gobierno de Enrique Peña Nieto para defender las relaciones bilaterales y el libre comercio de América del Norte.

“Rechazamos las presiones y acciones directas contra inversionistas que han decidido instalarse o permanecer en nuestro país con medidas arancelarias violatorias de todos los acuerdos internacionales suscritos y exhortamos al Gobierno Federal para defender proactivamente los intereses de los inversionistas mexicanos y extranjeros en territorio nacional, así como los suscritos lo estamos llevando a cabo”, expusieron.

Los funcionarios aseguraron que fortalecerán las relaciones con todos los aliados nacionales e internacionales para defender el libre comercio, la competitividad y el desarrollo regional de América del Norte.

“Demandamos al Gobierno federal el diseño e implementación de un programa emergente específico para el desarrollo integral de la región. Promover que los consulados mexicanos incrementen acciones de apoyo a migrantes y connacionales, así como fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la atención de migrantes en ambos lados de la frontera”.

Acordaron promover encuentros con los gobernadores de la frontera sur de Estados Unidos, así como con congresistas, senadores, alcaldes, autoridades locales, sectores progresistas, académicos, artistas, medios de comunicación, para elaborar una agenda conjunta que atienda los asuntos comunes y fortalezca la franja como una región binacional.

Con la ausencia de la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, los mandatarios anunciaron la conformación de la Alianza Política de Gobernadores de la Frontera Norte, con la que externarán otras demandas, como la no reducción de los fondos de seguridad y el incremento al fondo de apoyo al migrante.

La primera reunión fue celebrada el pasado 9 de diciembre en Mexicali, Baja California, y en ella se trató el tema de la migración.

Los mandatarios adelantaron que la tercera mesa de trabajo, denominada “Análisis de la situación migratoria actual en la frontera norte del país”, se llevará a cabo en Monterrey, Nuevo León, y que la fecha por definir.

FUENTE: SINEMBARGO.MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.