Skip to main content

EN LA RECONSTRUCCIÓN, LA RESPONSABILIDAD Y LA PARTICIPACIÓN DE LA POBLACIÓN ES FUNDAMENTAL: ROSARIO ROBLES

  • Al encabezar la presentación de la Estrategia de Reconstrucción con el gobernador Alejandro Murat, representantes de los sectores productivos y funcionarios de los tres niveles de gobierno, la titular de la SEDATU señaló que en el proceso de autoconstrucción todos somos corresponsables.
  • El Gobierno de la República determinó apoyar con hasta 120 mil pesos, ministrados en 4 parcialidades, a los mexicanos que perdieron su vivienda, comentó.
  • Estableció que el beneficiario de estos recursos firmará una carta de responsabilidad con lo que se le empodera, pero a la vez se le hace corresponsable de que estos recursos serán destinados para la autoconstrucción de su vivienda.

En la reconstrucción de viviendas tiene que estar la participación de la gente y siempre con respeto a su identidad cultural que es fundamental, por ello la propuesta es la autoconstrucción porque no se trata de desarrollo habitacionales, sino de reconstruir la vivienda donde la familia tenía su hogar, afirmó la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga.

“Toda nuestra lógica es empoderar; es un enfoque de derechos, cómo empoderamos a quien hoy es una víctima, cómo construimos ciudadanos y cómo los hacemos partícipes del proceso de autoconstrucción de su vivienda”, afirmó.

Al encabezar la presentación de la Estrategia de Reconstrucción con el gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, representantes de los sectores productivos y funcionarios de los tres niveles de gobierno, la titular de la SEDATU señaló que en el proceso de autoconstrucción todos somos corresponsables.

“El beneficiario firmará una carta de responsabilidad con esto lo empoderamos, pero lo hacemos corresponsable de que estos recursos serán destinados para la autoconstrucción de su vivienda, y como garantía está la confianza que le tenemos a la población, sobre todo de las mujeres, que estoy segura que serán las primeras en trabajar en este proceso”, señaló.

En su intervención, la Titular de la SEDATU explicó el mecanismo por el que el Gobierno de la República y las autoridades estatales harán llegar los apoyos.

“Este sistema de autoconstrucción se generó a partir del acceso directo de quienes son partícipes y beneficiarios a una tarjeta, en caso de daño parcial, o dos tarjetas en el caso de daño total de su vivienda”

Detalló que en este último caso, una tarjeta será para autoempleo o pago jornal y la otra para la adquisición de materiales.

Añadió que para quienes registran el daño total de su inmueble recibirán hasta 120 mil pesos, en cuatro ministraciones, por parte de los gobiernos federal y estatal.

Rosario Robles destacó que lo más importante en este proceso es la transparencia en el manejo de recursos, que estos lleguen a quienes realmente lo necesitan e impedir cualquier tipo de intermediario.

“Hicimos un censo que es parte de las labores para bajar recursos del FONDEN; la instrucción del Presidente fue que se hiciera casa por casa, que hubiera un folio y registro de la familia afectada y que contó con un acta de finiquito firmada por los presidentes y presidentas municipales y en los próximos días será incorporado al portal de Transparencia que para tal efecto diseñó el Gobierno de la República”, señaló.

Destacó la importancia que tendrán en este proceso las empresas sociales que impartirán asistencia técnica respetando la identidad cultural, y en apego a la normatividad y reglas vigentes de construcción.

“Aquí debe haber resiliencia, no solo reconstruir la casa, sino mejorar, y si es de adobe tiene que ser bien construida, por ello se desarrollan técnicas de autoconstrucción asistida a partir de empresas sociales y que han participado en estos procesos en el país y el mundo”, señaló.

Afirmó que la prioridad para el Gobierno de la República es la inclusión de todos, por ello se trabajaron guías en diversas lenguas para que la población indígena tenga una hoja de ruta de cómo autoconstruir su vivienda.

“Hemos preparado guías de autoconstrucción muy sencillas para todas las familias, en el caso del Istmo, incluso traducidas al Zapoteco, en una visión de inclusión, como lo haremos en varias lenguas en el caso de Chiapas o en algunas otras lenguas, en el caso de Oaxaca”, señaló.

En su oportunidad, Alejandro Murat Hinojosa reconoció la asistencia de todos los sectores productivos de la sociedad oaxaqueña y del despliegue del Gobierno de la República con más de 10 mil funcionarios públicos federales y 5 mil efectivos de las Fuerzas Armadas, que atendieron las regiones del Istmo durante la emergencia.

“Hoy viene una etapa de reconstrucción y de reactivación económica, por ello debemos hacer un esfuerzo para que ésta sea la oportunidad para detonar económicamente al estado con diversos proyectos en todas las áreas en las que participan mujeres, productores, alfareros, ladrilleros, y por supuesto, en la parte cultural y turística, y que juntos definamos a dónde destinar los recursos recaudados”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.