Skip to main content

EMPRESARIOS DE GUERRERO RUEGAN AL GOBIERNO QUE LOS DEJE ARMARSE CON EL FIN DE HACER FRENTE A LA INSEGURIDAD

Por Redacción

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Chilpancingo, Guerrero, Víctor Manuel Ortega Corona, aseguró que en el caso de la capital al menos 80 empresarios del organismo están interesados en tramitar permisos para portación de armas con el fin de hacer frente a la inseguridad.

El dirigente fue consultado en sus oficinas, luego de que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Acapulco, Roberto Jacinto de la Cruz, aseguró que más de 400 empresarios, del puerto, de 6 mil agremiados, están interesados en tramitar la portación de armas para contrarrestar la delincuencia organizada

Ortega Corona reconoció que la inseguridad ha afectado “irremediablemente” al comercio capitalino con las extorsiones, robos y secuestros, sin embargo apuntó que la mayoría de los agremiados siguen “cautos” en el tema de la solicitud de armas, ya que “la violencia genera más violencia, y nosotros no queremos contribuir para generar mayor inestabilidad en el estado”.

Por tal motivo, señaló que el organismo que afilia al menos a 800 comercios, agotará los mecanismos legales junto a los tres niveles de gobierno para garantizar medidas de seguridad al sector económico capitalino.

“Reconozco que la mayoría de agremiados estamos en desacuerdo para portar arma, y por eso insistimos medidas al gobierno, porque es su obligación salvaguardar a la ciudadanía, pese a que sus estrategias sigan siendo ineficientes”, dijo.

No obstante, el dirigente indicó que el trámite de la portación de arma es un tema recurrente en las asambleas de la Canaco, pues aseguró que “realmente es muy común que para defender su patrimonio, la gente tenga un arma en su casa o en su comercio”.

En este sentido, remarcó que unos 80 empresarios del organismo están interesados en tramitar permisos ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para portación de armas con el fin de hacer frente a la delincuencia.

Aunque detalló que la Canaco seguirá con la convocatoria de actividades civiles, como el encuentro “Luto por Chilpancingo”, realizado el pasado miércoles, para evitar “llegar a tal extremo de armarse”.

Sin embargo, Ortega Corona reconoció que la idea no “está tan alejada de la realidad”, pues pese a hacer el pronunciamiento en el encuentro Luto por Chilpancingo para acercarse con los tres niveles de seguridad, hasta el momento los empresarios no han sido convocados para una sesión en materia de seguridad.

El secretario general de la Canaco Acapulco, Raúl Hiracheta Montoya, reiteró que el armarse “es un derecho que tenemos, nadie está por encima de la ley, ni nosotros ni el propio gobierno”. Dijo que además del permiso que obtendrían, y que el propio general Alejandro Saavedra, comandante de la Novena región militar, ofreció capacitación para quienes tengan el arma “y esto no es para no hacer el trabajo de la policía, ellos tienen que hacer su chamba, nosotros tenemos que (actuar) en defensa propia de nuestra familia”, dijo.

Se les insistió cuántos se han armado pero se negaron a dar la cifra de quiénes ya cuentan con arma y permiso.

El presidente de la federación de Cámaras de Comercio del estado de Guerrero e integrante de la Comisión y Justicia de la Canaco Acapulco, Alejandro Martínez Sidney, expuso que la adquisición de armas se da a través de la Sedena y negó que ellos promuevan la compra en el mercado negro: “lo que el Estado marca, los procedimientos para evitar detenciones o sanciones”.

De si estarían dispuestos a usarlas, dijo: “el traer un arma es una responsabilidad muy grande, personas que usen un arma deben tener una conciencia y tienen que saber de qué manera se utiliza”. Por ello están en capacitación, aseguró.

Martínez Sidney reveló que para esta temporada vacacional los negocios incrementan un 40 por ciento los servicios de seguridad privada.

El vicepresidente de turismo de la Canaco y presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del puerto de Acapulco, Javier Saldívar Rodríguez, manifestó que los bloqueos provocan mayores daños a la economía del estado que la delincuencia organizada. “Nos lesiona más un bloqueo de carreteras, nos lesiona más una toma de la Costera que los problemas que puedan tener entre grupos antagónicos (de criminales), eso no se puede valorar igual porque son cosas muy distintas, que nos pegan”. Agregó que el estar más de seis horas en un bloqueo o que pinten los automóviles también “lesiona”.

En la inseguridad, incluyó al sector empresarial como parte de la solución “es un problema que vivimos todos y estamos trabajando para resolver en su conjunto los tres niveles de gobierno”.

Expuso que el cese a 951 maestros “calentaron el ring” de la demanda del magisterio y deslindó de responsabilidad al gobierno estatal: “eso que se entienda, no dependió del gobernador, eso depende del gobierno federal”.

Agregó que “el momento no era propicio” para la determinación y consideró que el diálogo se debe buscar en ambas partes.

Con relación al descuento a la Autopista del Sol, Alejandro Martínez dijo que hacían el reconocimiento “no muy grande, mínimo” de la prórroga al descuento en la autopista; sin embargo sostuvo que seguirán exigiendo “al gobierno federal, al gobernador del estado y al presidente municipal de Acapulco que unan las voces”.

Expuso que si se dan mayores incentivos a los turistas se reflejará en beneficios al comercio.

FUENTE: SINEMBARGO.MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.