Skip to main content

EL SNTE EXIGIÓ A LA SEP REVISAR LA REFORMA EDUCATIVA PARA REPLANTEAR LA EVALUACIÓN DOCENTE

Por Redacción

Ciudad de México.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) revisar la Reforma Educativa para replantear la Evaluación Docente.

En un pliego petitorio de 10 puntos, publicado en diversos medios, el SNTE pide a la SEP, al Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE) y a las autoridades educativas estatales que “reconozcan que la formación inicial, continua y profesionalización docente, representan el eje de la Ley General del Servicio Profesional Docente. En este sentido, exigimos eliminar del proceso de evaluación o acción sancionadora o punitiva”.

En el texto, firmado por la dirigencia nacional y los 55 secretarios generales seccionales del SNTE, también se denuncian despidos injustificados y descuentos indebidos, además se pide respeto a los derechos adquiridos por los docentes en el programa de Carrera Magisterial, así como la inmediata aplicación y pago puntual de salarios, incentivos económicos, asignación de plazas y la promoción a los maestros destacados.

El SNTE se sumó a la demanda de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de diversificar los instrumentos de Evaluación Docente, “tomando en cuenta los contextos para garantizar la igualdad de oportunidades […] en las comunidades marginadas”, por lo que también pide una revisión rigurosa de las etapas de evaluación y, en general, replantear todo el proceso.

También pidió desburocratizar la evaluación, incorporar la autoevaluación, la evaluación entre pares y la evaluación de los directores con la finalidad de lograr un análisis más realista y cercano a los maestros, y solicitó presentar el Modelo Educativo, acelerar los procesos de rehabilitación de las escuelas y entregar el plan de transformación de las escuelas normales.

El texto pide a las autoridades educativas hacer realidad la operación del Sistema de Formación Continua y presentar el modelo pedagógico derivado de los resultados de la Evaluación de Desempeño.

Además, demandó a la SEP que se respete el artículo 10 de la Ley General del Servicio Profesional Docente que establece que los derechos adquiridos por los maestros en Carrera Magisterial no pueden ser afectados.

Juan Díaz de la Torre, presidente del SNTE, entregó a Aurelio Nuño Mayer, titular de la dependencia y precursor de la Reforma Educativa, un pronunciamiento con 15 considerandos y 12 exigencias.

En el encuentro, el Sindicato pidió a Nuño “respetar invariablemente la dignidad y prestigio profesional de los maestros, especialmente en los procesos de evaluación”.

Ante más de 250 personas, el titular de la SEP se comprometió a analizar detalladamente, junto con la presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes, y demás autoridades competentes,  los planteamientos expuestos por el SNTE.

Desde que en 2012 se modificaron los artículos 3º y 73º de la Constitución, implementando la evaluación obligatoria a los maestros y la creación del Servicio Profesional Docente, el magisterio se opuso a la Reforma Educativa al considerarla un retroceso para la educación y rechazaron que la permanencia del profesorado sea condicionada.

FUENTE: SINEMBARGO.MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.