Skip to main content

EL SISTEMA DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS PREPARA A JÓVENES CON CONOCIMIENTOS QUE LOS PONEN AL DÍA EN EXIGENCIAS DE MERCADOS LABORALES: EPN

  • Se está cambiando la realidad nacional, y muestra de ello son las Universidades Tecnológicas y Politécnicas, que brindan educación de calidad para el empleo y no para la frustración en el futuro, señaló.
  • Inauguró tres Universidades Politécnicas.

El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que 900 mil jóvenes estudian en las 173 universidades que forman parte del Sistema de Universidades Tecnológicas, que permite que “reciban conocimientos que les pongan al día en las exigencias de los mercados laborales, de las que tendrán de aquellos que les contraten”.

El Primer Mandatario resaltó que está “cambiando la realidad nacional”, y muestra de ello son las Universidades Tecnológicas y Politécnicas, que brindan educación de calidad para el empleo, y no para la frustración en el futuro.

Al inaugurar tres Universidades Politécnicas en el estado de Coahuila, el Titular del Ejecutivo Federal resaltó que “por supuesto que enfrentamos resistencias, pues nadie que ya estaba adaptado a ciertos parámetros o modelos, y a lo mejor beneficiándose de los mismos, puede simple y sencillamente aceptar los nuevos modelos y paradigmas que van a impulsar el cambio y el desarrollo del país”.

A pesar de eso, añadió, “el Gobierno está decidido a no claudicar, a mantenerse firme en todo lo que estamos impulsando en materia educativa, de salud, de infraestructura”.

El Presidente Peña Nieto refirió que en Coahuila las Universidades Tecnológicas y Politécnicas ya aplican el Modelo Bis, que gradualmente estará expandiéndose al resto de las universidades de este tipo en el país.

Este modelo, precisó, indica que:

  • Son bilingües; ello “quiere decir que están recibiendo muchas de las carreras en idioma inglés”.
  • Es un sistema internacional. “El modelo que está construido para enseñar en estos tecnológicos es el mismo y está estandarizado con otros modelos que se siguen en otros países de mayor desarrollo”.
  • Es sustentable. “Se les está educando y preparando para que los conocimientos que adquieren ya lleven el sello y la impresión de que el trabajo que realicen sea amigable con el medio ambiente”.

El Primer Mandatario señaló que al inicio de su Administración, en 2012, “el nivel de cobertura que había en el nivel bachillerato era de 68 por ciento; hoy es del 79 por ciento”. Puntualizó que en el Plan Nacional de Desarrollo “nos comprometimos a llegar al 80 por ciento de cobertura, y estaremos llegando al término de la Administración”.

Detalló que en el nivel superior la cobertura es más baja, y no necesariamente se alcanzará el 100 por ciento, pero el objetivo es “ofertar más espacios de educación superior para los jóvenes que lo demandan, y por eso este impulso muy particular que han tenido las Universidades Tecnológicas y Politécnicas”.

Apuntó que 8 de cada 10 jóvenes que estudian en una Universidad Tecnológica o Politécnica “son los primeros en su entorno familiar en tener la oportunidad de estudiar una carrera tecnológica” o de nivel superior. El 40 por ciento de los egresados de ingeniería en estas Universidades, son mujeres.

En el evento, el Presidente de la República, fuera de programa, inició un diálogo con los jóvenes estudiantes, quienes hicieron preguntas sobre distintos aspectos de la educación en México y las expectativas laborales en el país para los jóvenes egresados de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas. Incluso, una joven le pidió ser el padrino de la primera generación de la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe.

El Primer Mandatario dio respuesta a las preguntas, algunas de ellas planteadas en inglés, y aceptó apadrinar a esta generación.

Al término, el Presidente de la República develó la placa inaugural de las tres Universidades y realizó un recorrido por las instalaciones de la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *