Skip to main content

EL SECRETARIO DE HACIENDA LUIS VIDEGARAY CASO ANUNCIA RECORTE AL GASTO DE 31,715 MDP POR #BREXIT

Por Redacción

Ciudad de México.- El Gobierno de México anunció un nuevo recorte al gasto público por 31 mil 715 millones de pesos, como una medida emergente para enfrentar la volatilidad que ha provocado en los mercados la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea, anunció el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

A diferencia del primer recorte, el esta vez no incluye a Petróleos Mexicanos (Pemex). Expresó que en caso de que se presenten episodios de especulación que pongan el riesgo las expectativas de inflación, la Comisión de Cambios actuará y estará atenta al desarrollo del mercado cambiario.

El 17 de febrero, Hacienda anunció un ajuste preventivo al gasto público federal de 2016 por 132 mil 300 millones de pesos, lo que equivale al 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El primero de abril, agregó que para el próximo año se hará un ajuste al gasto por 175.1 mil millones de pesos, que será adicional al ajuste preventivo anunciado en febrero, lo que suma 311.8 mil millones.

Del total de este monto, 21.079 millones de pesos, el 91.7 por ciento corresponderá a gasto corriente, apuntó, y así el Gobierno mexicano espera asegurar el cumplimiento de la meta fiscal.

Videgaray Caso aseguró que ante la separación del Reino Unido de la Unión Europea “no habrá un impacto relevante” en la cuenta corriente ni en la balanza comercial de México, ya que el comercio con ellos representa el 0.7 por ciento del total que el país hace con el mundo.

“Las reservas internacionales se utilizarían exclusivamente cuando a juicio de la Comisión de cambios se presentarán episodios de especulación que pusieran en riesgo las expectativas inflacionarias. La Comisión de cambios estará atenta al desarrollo del mercado cambiario y en caso de presentarse un fenómeno especulativo, la Comisión habrá de actuar utilizando distintos instrumentos”, expresó Videgaray en conferencia de prensa.

Afirmó que el peso se depreció frente al dólar en las primeras horas después de que se anunció el Brexit, al alcazar 19.51 pesos al mayoreo, y aunque luego se recuperó “se espera una alta volatilidad en los mercados” este viernes.

Roberto Del Cueto, subgobernador del Banco de México (Banxico) señaló durante la misma conferencia que la Comisión de Cambios estará en sesiones permanentes para actuar en caso de que se presente una situación complicada o algún tipo de riesgos en los mercados financieros.

“Vamos a ver con todo cuidado los efectos de esta decisión sobre las principales variables de nuestro país (…) Los mercados tiene una sobre reacción, pero estaremos listos para actuar y continuar con el camino que hemos seguido en los últimos años que una baja inflación”, dijo.

En materia de política económica, Del Cueto explicó que Banxico esperará la reunión de la última semana de junio para decidir si se necesita tomar alguna decisión en el tipo de cambio. Mantuvo el objetivo de déficit en el 3 por ciento.

El dólar se vendía en 19.68 pesos en ventanillas de Bancomer, un dólar con 24 centavos más que en la apertura de un día antes, cuando los sondeos sobre el Brexit iban parejos. Banamex lo ofertaba en 19.05 pesos e Inbursa en 19 pesos durante los primeros minutos de hoy. Después del anuncio de la SHCP el peso empezó a mostrar una ligera recuperación al cotizarse en 19.19 pesos por dólar en Bancomer, 19.13 pesos en Banamex y 19 pesos en Inbursa.

El 11 de febrero, antes de que las autoridades financieras anunciaran el primer recorte al gasto público del año y un aumento a las tasas de interés, el dólar en bancos alcanzó el máximo histórico de 19.71 por uno.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desplomaba 2.23 por ciento al comenzar la jornada.

El Wall Street también abrió con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, caía un 2.74 por ciento minutos después del inicio de las contrataciones, mientras que el selectivo S&P 500 bajaba un 2.45 por ciento y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdía un 3.66 por ciento.

En el mercado energético, el petróleo de Texas (WTI) arrancó la sesión con un fuerte descenso del 5.29 por ciento impactado también por los efectos del “Brexit”. El crudo de referencia en Estados Unidos bajaba 2.65 dólares y cotizaba a 47.46 dólares el barril.

Por su parte, el barril del crudo Brent para entrega en agosto abrió hoy en el mercado de futuros de Londres en 48.21 dólares, un 4.14 por ciento menos que al cierre de la jornada anterior.

FUENTE: SINEMBARGO.MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.