Skip to main content

EL PRESIDENTE PEÑA NIETO REALIZA VISITA DE ESTADO A COLOMBIA

Al término de la visita, el Presidente Peña Nieto se dirigió a la ciudad de Cartagena de Indias para participar en la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Por primera vez, el Presidente Enrique Peña Nieto realiza una Visita de Estado a Colombia por invitación del Presidente Juan Manuel Santos Calderón, quien encabezó la Ceremonia Oficial de Bienvenida al mandatario mexicano en la Plaza de Armas del Palacio de Nariño.

Durante su estancia en Bogotá, el Presidente Peña Nieto sostuvo un encuentro privado con su homólogo colombiano para dialogar sobre temas de interés mutuo, tanto de la relación estratégica entre ambos países, como del ámbito regional. Los mandatarios sostuvieron, además, una reunión ampliada acompañados de sus gabinetes en la que se evaluarán los avances alcanzados en la agenda bilateral, así como para explorar nuevas oportunidades de cooperación.

Se realizó la firma de los siguientes documentos:

Memorándum de Entendimiento en Materia Ambiental entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Memorándum de Entendimiento para el Fortalecimiento de la Política de Mejora Regulatoria entre la Secretaría de Economía de los Estados Unidos Mexicanos y el Departamento Nacional de Planeación de la República de Colombia.

Declaración de Intención entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la República de Colombia para Reducir el Robo de Dispositivos Móviles.

Memorando de Entendimiento entre la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de los Estados Unidos Mexicanos y la Agencia Nacional de Tierras de la República de Colombia sobre Cooperación Técnica para la Implementación de la Política de Tierras.

Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación Cultural entre la Secretaría de Cultura de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Cultura de la República de Colombia.

Acuerdo de Cooperación entre la Secretaría de Cultura de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Cultura de la República de Colombia (INAH – ICANH).

Memorándum de Entendimiento entre la Procuraduría Federal del Consumidor de los Estados Unidos Mexicanos y la Superintendencia de Industria y Comercio de la República de Colombia en Materia de Política de Protección al Consumidor.

Acuerdo de Colaboración en materia de Cultura Física y Deporte entre la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte de los Estados Unidos Mexicanos y el Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre de la República de Colombia.

Memorándum de Entendimiento entre Bancomext y Bancoldex.

El Titular del Ejecutivo Federal se entrevistó con representantes de los poderes Legislativo y Judicial con el propósito de estrechar los lazos de colaboración entre ambas naciones.

Por último, en el marco de esta visita, recibió las llaves de la Ciudad y el nombramiento de “Huésped Ilustre” de manos del Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.