Skip to main content

EL PLENO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS APROBÓ TIPIFICAR COMO DELITO EN TODO MÉXICO LAS PELEAS DE PERROS

Por Redacción

Ciudad de México.- Las peleas de perros están a un paso de ser un delito en todo México. La Cámara de Diputados votó a favor en el tema, con lo que se turnará al Senado –y si éste lo aprueba– el país entero sancionará la actividad que envuelve otras como la trata de personas, pornografía infantil, así como tráfico de armas y de drogas.

Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se pronunciaron a favor, únicamente Juan Romero Tenorio, de este último, votó en contra.

El Pleno cameral aprobó el dictamen que adiciona el artículo 419 Bis al Código Penal Federal, para sancionar con seis meses a cinco años de prisión y el equivalente de 200 a dos mil días de multa, a quien posea, crie o entrene estos animales con el propósito de hacerlos participar en riñas.

También, a quien organice, promueva, patrocine o venda entradas para asistir a peleas de perros; posea o administre una propiedad donde se realicen; permita que menores de edad las presencien, y los realice con fines de lucro.

Las mismas sanciones se incrementarán hasta en una mitad cuando se trate de servidores públicos y se impondrá un tercio de la pena a espectadores o asistentes a peleas de perros.

Ante ello, Claudia Edwards, de HSI, comentó en entrevista para SinEmbargo: “El que todos los grupos parlamentarios se hayan pronunciado a favor de esta iniciativa habla de la sensibilidad hacia el sufrimiento de los animales. Además, no es sólo por los animales, es también por nosotros porque el crimen organizado está envuelto en las peleas”.

La activista se mostró emocionada por el actuar de los diputados, sin embargo, comentó que “falta un paso más para que esto sea toda una realidad […] Es el mejor regalo de Navidad que podemos tener”. Por ello, hizo un llamado al Senado para que voten a favor y las peleas de perros sean consideradas como delito en el Código Penal.

La Diputada Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano, informó que se busca atacar a toda la cadena que se encuentra alrededor de “este espectáculo tan violento y doloroso”, con lo que los organizadores, vendedores de entradas y espectadores –especialmente quienes acudan con menores de edad– podrían ser castigados.

Esta semana, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la reforma al Código Penal Federal. HSI, que ha trabajado arduamente para lograr lo que está cerca de convertirse en una realidad, aplaudió el avance.

Antón Aguilar, director de HSI México, dijo ayer a este medio: “Es un logro. Ya estamos más cerca de sancionar penalmente en todo el país a quienes participan en las distintas etapas de la cadena de negocio de las peleas de perros” y agregó que la Comisión de Justicia ha tomado la decisión correcta, ya que la actividad supone un espectáculo cruel, altamente impopular y perjudicial para la sociedad por los vínculos que existen con el crimen organizado.

En julio pasado, la ONG con presencia en 50 países y oficinas en todos los continentes, lanzó la campaña “No + Peleas de Perros”, con lo que comenzaron precisamente a buscar la aprobación de una legislación que convierta las peleas de perros en un delito a nivel federal, además de alentar la denuncia ciudadana y la colaboración con las autoridades para responder efectivamente a las denuncias contra las peleas de perros.

De acuerdo con la agencia encuestadora Parametría, el 99 por ciento de los mexicanos condenan las peleas de perros y el 85 por ciento cree que los organizadores deberían ser sancionados.

Además, en marzo de este año, HSI suscribió convenios con dependencias de Gobierno de Ciudad de México, San Miguel Allende, Guanajuato, y la ciudad de Aguascalientes para brindar capacitación y ayuda técnica como parte de un programa en contra del maltrato animal, con énfasis en el combate a las peleas de perros.

FUENTE: SINEMBARGO.MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.