Skip to main content

EL PLAN DE AUSTERIDAD DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR PODRÍA AFECTAR EL EMPLEO Y EL GASTO DEL CONSUMIDOR, SEGÚN LA CONSULTORA MOODY’S ANALYTICS

Por Redacción

Ciudad de México.- El plan del futuro Gobierno de México de reducir los trámites burocráticos y reducir los salarios, incluido el del Presidente, podría tener un impacto inmediato en el empleo y el gasto del consumidor, dijo la consultora Moody’s Analytics.

En su informe “México, bajo el ciclo de transición política”, Moody’s Analytics dijo que durante 2019, la economía mexicana enfrentará la fase tradicional de desaceleración que ocurre durante el primer año de un nuevo Gobierno.

“Y además, el nuevo Gobierno anunció planes para reducir la burocracia de una manera muy significativa, especialmente en puestos de alto rango, durante su primer año”, dijo Alfredo Coutino, director de la firma para América Latina y autor del informe.

“Todo esto tendrá un impacto inmediato en el desempleo y en el gasto del consumidor, lo que a su vez afectará la demanda interna y podría agravar la desaceleración en 2019”, dijo.

La economía mexicana, la segunda más grande de América Latina, comenzó a experimentar una desaceleración durante la segunda mitad de 2018, debido a que el Gobierno saliente contenía gastos y nuevas contrataciones, dijo Coutino.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México podría crecer alrededor del 2 por ciento en 2018, el mismo nivel que en 2017, según Coutino.

Perspectiva de la banca mexicana es estable y el PIB seguirá creciendo en el Gobierno de AMLO

“En 2019, la economía estará sujeta a los efectos de la contracción que acompaña a la transición política”, dijo.

“Durante el comienzo de un nuevo Gobierno, siempre hay un retraso en la implementación de un nuevo presupuesto federal”, dijo Coutino.

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que reducirá su salario en un 60 por ciento, ajustará los salarios y beneficios de unos 35 mil empleados gubernamentales y reducirá el tamaño del Gobierno.

López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), asumirá el cargo el 1 de diciembre.

Esta vez, el período de ajuste para la economía puede tomar un poco más de tiempo debido al hecho de que el nuevo Gobierno tiene un gabinete económico con menos experiencia, dijo Coutino.

“Todo esto se reflejará en la desaceleración habitual de la actividad económica durante el primer año del nuevo gobierno”, dijo.

“Por esta razón, el crecimiento económico proyectado se reducirá a alrededor del 1.5 por ciento en 2019”, dijo Coutino.

 

FUENTE: SINEMBARGO.MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.