Skip to main content

EL EX GOBERNADOR DE QUINTANA ROO, ROBERTO BORGE ANGULO FUE DETENIDO EN PANAMÁ

Por Redacción

El ex Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo (2011-2016), fue en Panamá cuando estaba a punto de abordar un avión.

Borge, un hombre calificado por el Presidente Enrique Peña Nieto como “la nueva generación del PRI”, llegó a la gubernatura por el Revolucionario Institucional.

El arresto se da justo en la noche de elecciones polémicas en México, cuando el PRI se ha declarado ganador en el Estado de México y los partidos de oposición reclaman una “elección de Estado”.

Martí Batres, dirigente de Morena en la capital, dijo irónico que qué casualidad que fueron por el político acusado de corrupción justamente ahora, cuando el PRI debate su futuro.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que “con base en una notificación roja emitida a petición de México por la Secretaría General de INTERPOL, fue detenido el señor Roberto Borge Angulo en Panamá”.

“Por medio de investigaciones de gabinete y campo por parte de integrantes de la Agencia de Investigación Criminal y de INTERPOL Panamá, se tuvo conocimiento que esta persona se hospedaba en un Hotel de la Capital panameña y que abordaría el día de la fecha un vuelo con destino a París, Francia, por lo que se implementó un operativo y lográndose así su captura en el Aeropuerto Internacional de Tocumen de Panamá”, precisó la PGR.

La dependencia dijo en un comunicado que Borge será puesto a disposición del Servicio Nacional de Migración en la ciudad de Panamá, donde fue asegurado.

“Es importante mencionar que la Subprocuraduría Jurídica de Asuntos Internacionales de la PGR se encuentra realizando las gestiones correspondientes para solicitar su formal detención con fines de extradición”, detalló.

La PGR aseguró que se logró identificar a varios colaboradores del ex Mandatario, quienes les llevaban la organización de compra de boletos de avión, renta de departamentos y habitaciones de hotel en ciudades como Miami, Estados Unidos; La Habana, Cuba; Nassau, Bahamas; Panamá y recientemente en Barcelona, España, a donde pensaba viajar en los próximos días.

Roberto Borge es, junto con los ex gobernadores Javier y César Duarte, de Veracruz y Chihuahua, respectivamente, parte de la nueva generación de priistas que, según el Presidente Enrique Peña Nieto, transformarían al país.

Javier Duarte de Ochoa, quien permaneció más de 180 días prófugo, se encuentra en una prisión de máxima seguridad en Guatemala por los delitos de enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada y lavado de dinero, todos cometidos en México.

Mientras que César Duarte Jáquez, se sabe, se encuentra en Texas, Estados Unidos, disfrutando su libertad, pese a que en marzo pasado un juez giró una orden de aprehensión en su contra por peculado.

Borge Angulo está acusado de al menos seis delitos cometidos durante su administración. Cuatro denuncias han sido interpuestas en la Procuraduría General de la República (PGR) y dos en la Fiscalía General del Estado (FGE).

Entre todos los delitos destaca la “venta ilegal de bienes públicos, sobre todo en los terrenos que son reserva territorial del estado de Quintana Roo”.

A Roberto Borge se le atribuye el ecocidio cometido en el manglar Tajamar, en Cancún, por aprobar un proyecto inmobiliario que afectó al menos 57 hectáreas y el cual, gracias a la intervención de activistas, se suspendió.

Durante toda su administración, Roberto Borge, quien hasta abril pasado contaba con más de 200 escoltas, vendió 9 mil 500 hectáreas de la reserva de Quintana Roo.

Además, usó decenas de prestanombres, la mayoría familiares y amigos. Ante la PGR sólo fueron acusadas 11 personas relacionadas con la compra y venta de terrenos a sobre precio.

Roberto Borge Angulo recibió una deuda total por 10 mil 037 millones de pesos, y la elevó 123 por ciento al entregarla en 22 mil 442 millones de pesos. Repartida entre el millón y medio de personas que conforman su población, cada quintanarroense debería 14 mil 946 pesos en comparación con los 7 mil 571 pesos que cargaba en sus espaldas en el 2010.

Quintana Roo –el primero en la lista– aparece como el estado de menor acceso público al desglose de recursos de dependencias y sueldos de funcionarios en el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) que realizó el IMCO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.