Skip to main content

EL EX ALCALDE DE ACAPULCO EVODIO VELÁZQUEZ AGUIRRE NO JUSTIFICÓ LA AUSENCIA DE 342 ARMAS

Por Redacción

Luego de una reunión del Grupo de Coordinación Guerrero, se informó que el ex Alcalde Evodio Velázquez Aguirre no justificó la ausencia de 342 armas, que sólo 271 estaban amparadas por una averiguación previa y que 71 están extraviadas, y que en caso de existir anomalías la Secretaría de Seguridad Pública del estado presentará denuncia respectiva en el Ministerio Público. Mientras, el ex mandatario local asegura que “sólo existe un faltante de 21 armas” que están en proceso de comprobación.

A una semana de que la Policía de Acapulco fuera intervenida por fuerzas federales y estatales, mandos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco están siendo investigados por el delito de homicidio.

En un comunicado de prensa que se emitió ayer por la tarde, después de la reunión en las instalaciones de la Octava Región Naval y la cual duró dos horas, el vocero del Grupo Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, indicó que el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Doroteo Eugenio Vázquez, presentó únicamente “copias simples” para avalar sus dichos sobre las armas no halladas.

Luego de una reunión del Grupo de Coordinación Guerrero, se informó que el ex Alcalde Evodio Velázquez Aguirre no justificó la ausencia de 342 armas. Foto: Cuartoscuro.

El sábado pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional dio al entonces Alcalde Evodio Velázquez Aguirre 72 horas para que justificara la ausencia de 342 armas de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

Álvarez Heredia indicó que la información que proporcionó el encargado de despacho de la dependencia “deberá ser corroborada por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del estado”.

Detalló que “ambas instituciones verificarán en las carpetas de investigación o averiguaciones previas existentes para confirmar lo expresado por el ex Alcalde”.

Agregó que se hará una revisión minuciosa en la PGR y en la Fiscalía General del estado, y que caso de existir anomalías o irregularidades derivadas de la ausencia de las armas, dijo, la Secretaría de Seguridad Pública del estado presentará la denuncia respectiva ante el Ministerio Público.

Consultado después que concluyó la reunión, Álvarez Heredia explicó que el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública municipal presentó el lunes y ayer martes “las copias simples de la ausencia de las armas”.

Precisó que en la reunión se dio la información sobre la secretaría y sólo se detalló que 271 están amparadas y 71 siguen perdidas, y aunque dijo que sería “prematuro” adelantar si se presentará denuncia si no se comprueba eso, le corresponderá a la Secretaría de Seguridad Pública del estado hacerlo.

SÓLO FALTAN 21: EX ALCALDE

El ex Alcalde Evodio Velázquez informó que no ha sido notificado de manera legal ni formal del resultado de la revisión al armamento de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, y enfatizó que son 21 armas las que faltan y las cuales están en proceso de comprobación.

Recalcó que está “abierto a aclarar” cualquier punto que se presente de su administración, y recordó que el Gobierno municipal que encabezó, trabajó coordinadamente con el Grupo de Coordinación Guerrero y Acapulco. “No tengo absolutamente nada qué esconder; estoy siempre dispuesto a colaborar con lo que se me requiera, siempre respetuoso del marco de la ley”.

En un comunicado publicado en su perfil de Facebook, Velázquez Aguirre aclaró que no ha sido notificado de los resultados de la revisión al armamento, del cual emana el comunicado del Grupo de Coordinación Guerrero.

En el texto hizo un desglose de nueve puntos de los que informó al Grupo de Coordinación, a la Cámara de Diputados y Senadores, al secretario de Gobernación, al Congreso y a los ciudadanos, que “sólo existe un faltante de 21 armas, mismas que están en proceso de comprobación”.

Al comunicado, el ex alcalde adjuntó una fotografía de documentos y uno es el desglose del armamento pendiente de revisar por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el que están 11 armas de la Policía Preventiva municipal, nueve pistolas y un fusil; una pistola de la Policía Vial y nueve de la Policía Auxiliar Preventiva, tres revólver y ocho pistolas.

De las 21 armas, 12 tienen como usuario “carpeta de investigación”, tres más están en el Ministerio Público, una asegurada por la PGR y las cinco restantes tienen el nombre de quienes las tienen asignadas.

En el comunicado, Velázquez Aguirre puntualiza que de no encontrarse las 21 armas, “al tener resguardos oficiales de acuerdo con la cadena de mando, se fincarán responsabilidades a los elementos que las tengan asignadas”.

Expuso que se tienen en la armería de la SSP, con el resguardo de la Marina y el Ejército, “mil 772 armas revisadas tanto de manera física como las que fueron previamente justificadas (deterioradas, en reparación o dadas de baja)”.

Subrayó que todo el armamento está avalado con la licencia colectiva que no firmó él como presidente municipal, sino el secretario de Seguridad Pública por ser el encargado del área.

 “Lo anterior se corrobora con lo dispuesto por el artículo 23 del Reglamento Interno de Seguridad Pública del Municipio de Acapulco, que señala a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil municipal, como la instancia responsable de coordinarse con las autoridades estatales y federales de la materia”, agrega.

Sobre que incurrió en el numeral 139 fracciones IV, de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el ex alcalde precisó que el nombramiento del secretario de Seguridad Pública es facultad del Cabildo, como lo indica el artículo 29 fracción IV, Ley Orgánica Del Municipio Libre del Estado de Guerrero.

En su momento, expuso, el Cabildo revisó que la persona a ocupar dicho cargo cumpliera con los requisitos que para tal efecto exige la ley.

Velázquez Aguirre recalcó que “policías certificados en mi gobierno se encuentran bajo testimonio notarial, con los procedimientos debidos que los avalan y que fueron evaluados por el C-3”.

En la publicación agrega el último informe de la revisión del armamento, así como el folio notarial de los elementos certificados, “con lo que justifico y acredito las afirmaciones que hago en el presente escrito”.

INVESTIGAN POR HOMICIDIO A EX MANDOS

Una semana después de que las fuerzas federales y del estado de Guerrero desarmaran y comenzaran a investigar a toda la policía del turístico puerto de Acapulco por posibles vínculos con el crimen organizado, la fiscalía estatal inicio un proceso por homicidio contra dos mandos policiales.

Según informó el martes Roberto Álvarez Heredia, portavoz de seguridad en el estado, a Luis Fernando “N” y a Bryan Antonio “N”, quienes se desempeñaban como mandos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, se les acusa de un doble homicidio.

En un comunicado, el vocero indicó que, de acuerdo con reportes periodísticos, los inculpados fueron denunciados públicamente por sus nexos con el cártel independiente de Acapulco, un grupo criminal que opera en la zona, pero las autoridades locales los mantuvieron en sus cargos.

 

FUENTE: SINEMBARGO.MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.