Skip to main content

DETECTA PROFEPA IRREGULARIDADES EN CINCO UNIDADES DE TRANSPORTE EN PUERTOS Y CARRETERAS

  • Vehículos transitaban con 41.5 toneladas de residuos peligrosos: baterías usadas plomo-ácido, concentrado de material mineral de plomo y zinc y residuos peligrosos biológico-infecciosos.
  • Se revisaron 3,644 unidades de transporte de carga, 3,439 en 64 puntos carreteros y 875 contenedores en 12 aduanas fronterizas, 8 marítimas y 5 aeroportuarias.
  • También se revisaron 7,147 toneladas de materiales y sustancias peligrosas, así como de 2,292 toneladas de residuos peligrosos y 15,578 toneladas de otro tipo de mercancías.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) detectó irregularidades en cinco unidades de transporte que transitaban en caminos nacionales con 41.5 toneladas de residuos peligrosos, durante el Tercer Operativo Nacional Carretero y Aduanas.

Entre los residuos peligrosos que transportaban las cinco unidades de transporte con irregularidades, destacan baterías usadas plomo-ácido, concentrado de material mineral de plomo y zinc y residuos peligrosos biológico-infecciosos.

Lo anterior derivó en 5 procedimientos administrativos en los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán, Morelos y Nayarit, así como la puesta al Ministerio Público de la Federación de una persona en el estado de Morelos.

Dicho operativo se llevó a cabo los días 18 y 19 de mayo del año en curso, revisándose un total de 3,644 unidades de transporte de carga, 3,439 en 64 puntos carreteros y 875 contenedores en 12 aduanas fronterizas, 8 marítimas y 5 aeroportuarias.

Las acciones realizadas consistieron en la inspección y vigilancia del transporte de materiales, sustancias y residuos peligrosos, a fin de reducir el riesgo de daño, tanto a la salud como al ambiente, que se puede suscitar desde el punto de origen al sitio de destino final, a lo largo y ancho del territorio nacional.

El  operativo sorpresa fue realizado por las Delegaciones de la PROFEPA bajo la coordinación de la Subprocuraduría de Inspección Industrial, en dichas actividades se revisaron 7,147 toneladas de materiales y sustancias peligrosas, así como de 2,292 toneladas de residuos peligrosos y 15,578 toneladas de otro tipo de mercancías.

La revisión se llevó a cabo in situ, a fin de garantizar que el transporte de mercancías se efectúa mediante empresas de transporte autorizadas por la SEMARNAT, a través de unidades de traslado que cuenten con la infraestructura suficiente para controlar un posible derrame o fuga accidental y que se cuente con el manifiesto de entrega, transporte y recepción de residuos peligrosos.

Lo anterior para que se permita tener la trazabilidad desde el punto de generación hasta el sitio de reciclaje, reutilización o co-procesamiento para recuperar el valor remanente o el poder calorífico de los materiales que componen los residuos, mediante su reincorporación en procesos productivos, bajo criterios de responsabilidad compartida, manejo integral y eficiencia ambiental, tecnológica y económica.

Asimismo, la PROFEPA detectó partes de venado cola blanca (Odocoileus virginianus), en el estado de Yucatán, sin contar con la correspondiente autorización que amparara la legal posesión emitida por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); por lo que se instauró a procedimiento administrativo.

Durante este operativo, se contó con el apoyo de 125 elementos la Policía Federal, cuatro elementos de la Procuraduría General de la Republica, 35 elementos de Policía Estatal, 15 elementos de Policía Municipal, 79 oficiales por parte de la Administración General de Aduanas, 109 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), un elemento de Secretaría Marina (SEMAR); y 47 elementos de otras instituciones, entre los que destaca la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA); así como elementos de Protección Civil.

Con este tipo de acciones en conjunto, la PROFEPA, Policía Federal, SEDENA y Policía Estatal previenen a lo largo de 1000 km de carreteras comportamientos ilícitos, promoviendo el cumplimiento ambiental y evitando riegos a  la salud y al medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *