Skip to main content

CONGRESO DE SAN LUIS POTOSÍ APROBÓ EL DICTAMEN PARA QUITAR EL FUERO A SERVIDORES PÚBLICOS DEL ESTADO

Por Redacción

San Luis Potosí.- Ante un salón de Plenos custodiado por unos 40 policías vestidos de civil, se realizó la sesión en la por unanimidad se aprobó el dictamen para la eliminación en la Constitución local del fuero para todos los servidores públicos potosinos.

Organismos ciudadanos y empresarios acudieron a la sesión y, con cacerolas, así como un insistente grito de “Fuera Barrera”, se hicieron presentes.

“¡Vas a pasar a la historia como el peor Diputado!”, le gritaron al Diputado Manuel Barrera”.

El dictamen que se discutió permite que los servidores públicos, incluido el Gobernador, Juan Manuel Carreras,  respondan a procesos penales en su contra sin que sea el Congreso quien declare esa procedencia, es decir, sin el antiguo proceso de desafuero.

El dictamen una vez aprobado será turnado a los 58 municipios y tendrá que ser avalado por las dos terceras partes de los Cabildos para que la reforma sea constitucional.

Aún quedará pendiente la eliminación del fuero federal, cuya decisión quedará en manos de los legisladores federales.

Una vez que inició el análisis del tema, los primeros en subir a la tribuna fueron los priistas Esther Angélica Martínez y José Luis Romero Calzada para elogiar la eliminación del fuero. El legislador José Luis Miranda Torres intentó hacerse escuchar en medio de los gritos, para hablar sobre la corrupción y mencionar que es impostergable eliminar las canonjías hacia servidores públicos.

El Diputado Gerardo Serrano Gaviño dijo que dejar el fuero es mantenerse en el oscuro pasado y recordó que él fue uno de los principales promotores de dicha iniciativa. Agregó que de aprobarse el dictamen, sería un triunfo de la ciudadanía y se quitaría el ‘manto protector’ a los servidores públicos.

“Está ganando el pueblo de San Luis Potosí, esperamos no quedarles mal, es una exigencia de ustedes y un logro de ustedes, que este día sea de plácemes”, expresó la panista Josefina Salazar Báez.

Del tricolor, Alejandro Segovia, dijo que ningún político debe colgarse la medalla, “no es un logro político o de los diputados, es un logro ciudadano”.

En una segunda intervención, José Luis Romero Calzada, expresó su apoyo a Manuel Barrera Guillén y al resto de los legisladores señalados por Enrique Flores como integrantes de la “ecuación corrupta”. Ello le valió abucheos de los ciudadanos presentes en la sesión, pese a que Barrera voto a favor del dictamen.

La panista Xitlálic Sánchez Servín pidió no claudicar en la lucha contra la corrupción y al igual que sus compañeros, resaltó que la eliminación del fuero es un logro ciudadano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.