Skip to main content

CON EL TRABAJO ACTIVO Y VIGILANTE DE TODA LA COMUNIDAD, VAMOS A LA RECONSTRUCCIÓN DE LA LOCALIDAD DE EL PAREDÓN, Y DE TODO CHIAPAS: EPN

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recorrió hoy la localidad de El Paredón en este municipio, en donde constató el avance de la reconstrucción de las viviendas que resultaron dañadas durante los sismos de septiembre pasado.

En un mensaje a la población, el Primer Mandatario refirió que con el trabajo activo y vigilante de toda la comunidad será posible la reconstrucción y “tener nuevamente las viviendas en pie” en El Paredón y en toda la entidad.

Recordó que en su primera visita a El Paredón, el pasado 11 de septiembre, en esta comunidad “había un gran desaliento, un gran desánimo, porque muchas de las casas del municipio se habían destruido, habían perdido su patrimonio”.

“Vine aquí y comprometí que habríamos de orquestar toda una acción entre el Gobierno de la República y el del Estado de Chiapas para apoyar la reconstrucción”, señaló.

El Titular del Ejecutivo Federal dijo que hoy pudo constatar que en los lugares donde en su pasada visita vio casas destruidas, hoy ya hay casas recién construidas. “Ustedes han podido observar el proceso de reconstrucción”, dijo a los pobladores de El Paredón.

Informó que en el estado de Chiapas hubo casi 60 mil viviendas dañadas por los sismos de septiembre, de las cuales una gran mayoría tuvieron daños parciales y cerca de nueve mil registraron daños totales.

El Presidente Peña Nieto subrayó que la reconstrucción de las viviendas se puede hacer de tres formas:

UNA: “Pueden adquirir materiales para hacer autoconstrucción de sus viviendas. Ustedes definirán cómo las quieren, tendrán los materiales y podrán hacer la reconstrucción a partir de la asesoría que se está ofreciendo en cada lugar afectado”.

DOS: “Otra forma de hacerlo es contratar a alguna de las empresas sociales que se dedican a la construcción de vivienda, a la que pueden ustedes pedirle sean ellos quienes construyan sus viviendas y ustedes tendrían que darles en pago su tarjeta, porque entonces ellos serán quienes cobren; lo que ustedes decidan, eso es un tema que cada uno decidirá. Son varias las empresas, no es sólo una, son varias empresas que se presentan, les enseñan sus modelos constructivos, les enseñan los proyectos de vivienda y cada uno de ustedes define si quiere autoconstruir o si quiere que una de estas empresas haga su vivienda”.

TRES: “Una tercera forma es las tandas. Aquí ya hay quien está construyendo a través de tandas, que es organizarse varias familias, tres o cuatro familias, para que cada familia junto con el apoyo de las demás, vayan construyendo su vivienda”.

“Estas son las tres formas en las que se pueden organizar, y el apoyo económico que ya se está entregando en Chiapas sirva al propósito de reconstruir sus viviendas para que nuevamente las casas que se cayeron estén de pie”, resaltó.

El Primer Mandatario mencionó que en esta comunidad “empezará, a partir de ya, la construcción de una nueva clínica de salud para El Paredón”.

“Cuando vine la vez anterior estaba muy afectada la estructura de la clínica. Ya se ha derruido completamente, ya no existe la clínica que estaba anteriormente. El terreno se ha limpiado, y ahora con recursos del Seguro Popular y con el apoyo de ingeniería militar, en cuatro meses vamos a construir una nueva clínica”, resaltó.

Indicó además que en el país resultaron afectadas 16 mil escuelas por los sismos, las cuales serán apoyadas en su reconstrucción. Señaló que en esta localidad hoy entregó a varios directores de planteles educativos una tarjeta de apoyo, para que una vez que sea cuantificado el daño registrado en las escuelas que tuvieron afectaciones parciales, puedan destinar recursos para su reconstrucción.

Añadió que en el caso de los planteles que registraron afectaciones mayores, ya se está emprendiendo la labor de reconstrucción. “En tanto hacemos ese trabajo, que va a tomar varios meses, se están implementando distintas formas: estamos reubicando a los alumnos a otras escuelas donde las hay, y donde no, estamos instalando aulas provisionales para que los niños puedan seguir sus estudios y no pierdan el año escolar”, expresó.

Agregó que, adicionalmente, en Chiapas “hemos ampliado la extensión de los servicios de LICONSA y de DICONSA. DICONSA tiene aquí, en Chiapas, 50 tiendas más donde los chiapanecos pueden comprar productos básicos a un buen precio. Y además, 50 lecherías más aquí en el Estado de Chiapas”.

Destacó que LICONSA tiene en el país alrededor de diez mil lecherías, de las cuales más de tres mil se han construido en esta Administración. En pocas palabras, indicó, “prácticamente una de cada tres lecherías de LICONSA que hay en el país se ha construido en esta Administración, en el propósito de llevar este alimento básico y nutritivo a las familias, para que tengan leche de buena calidad y a buen precio en apoyo a las familias que más lo necesitan”.

El Titular del Ejecutivo Federal pidió tributar “un reconocimiento a quienes han estado haciendo presencia en todo el estado de Chiapas, y a quienes ustedes han estado viendo: en primer lugar, a nuestras Fuerzas Armadas, al Ejército y a la Marina. Ustedes los han visto, vieron llegar también a elementos de la Policía Federal, a elementos del Sector Salud que llegaron para apoyar y dar atención médica, y vinieron de varias dependencias del Gobierno Federal y del Gobierno del estado de Chiapas para apoyar en la atención de la emergencia”.

En su recorrido por distintas calles de la localidad, el Presidente Peña Nieto visitó algunas casas en construcción y otras que ya están terminadas, en donde dialogó con diversas personas de la comunidad, algunas de las cuales inclusive hicieron uso del micrófono.

Posteriormente, entregó cheques del Programa de Activación Económica del Instituto Nacional del Emprendedor a comerciantes de El Paredón, así como tarjetas de LICONSA, del Programa de Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo, y un cheque del Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia.

Durante la reunión con la población, el Secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, presentó un video en el que se contrastó la situación existente el 11 de septiembre pasado y del momento actual.

Por su parte, el Gobernador Manuel Velasco Coello informó que también se ha apoyado de manera especial a los pescadores de la región y que esa ayuda se ha canalizado particularmente a sus esposas, que los administran con mayor responsabilidad.

Solicitó que continúe el apoyo del Gobierno de la República, ya que “este es un puerto turístico, Puerto Arista, y en esta región, después de que pasó el temblor, bajó un poco la afluencia turística. Y necesitamos promover más Paredón y Puerto Arista para que regresen los turistas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.