Skip to main content

CIUDADANOS EN TODO EL PAÍS MARCHARON PARA EXPRESAR SU RECHAZO AL «GASOLINAZO»

Por Redacción

Ciudadanos, transportistas y otros grupos civiles han salido a marchar en al menos 13 estados y la Ciudad de México en contra del “mega gasolinazo”.

Los mensajes públicos del Presidente Enrique Peña Nieto esta semana no parecen haber calado en la población. Hoy suman 10 días de manifestaciones en contra del alza a los combustibles que se han replicado en casi todas las entidades del país. El aumento de entre el 14 y el 20 por ciento a las gasolinas Magna y Premium, así como al Diésel ha generado una ola de protestas: desde tomas de casetas y gasolineras, hasta bloqueos de carreteras y marchas.

Además de en la Ciudad de México, se escucharon consignas como “No + gasolinazos” o “¡Fuera Peña!” en las manifestaciones que se celebraron en el Estado de México, Chiapas, Jalisco, Puebla, Guerrero, Baja California, San Luis Potosí, Guanajuato, Sonora, Tabasco, Michoacán, Sinaloa, Quintana Roo, Zacatecas y Nuevo León.

En el marco de las movilizaciones se han registrado actos vandálicos, como el saqueo de diversas tiendas y plazas comerciales principalmente en el Estado de México, la Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Nuevo León.

Los disturbios han dejado al menos seis muertos y más de mil 500 detenidos. Ayer se registraron más saqueos en algunos puntos, pero con menor intensidad. En lo que va de este sábado no se han reportado este tipo de actos de rapiña.

La marchas de este día se tornan pacíficas. El incidente de mayor trascendencia se dio en Tierra Colorada, Guerrero, donde supuestos manifestantes regalaron gasolina de un establecimiento ubicado en la carretera federal, frente al crucero de Ayutla.

Mientras que en Baja California, varios policías federales resultaron lesionados cuando a bordo de una camioneta uno de los manifestantes enardecidos por el desalojo en la terminal del abastecimiento de Pemex en Playas de Rosario  arrolló a los agentes.

También un batalla campal inició luego de que unos 100 agentes federales arribaron al sitio para liberar el acceso que ya se tenía bloqueado por al menos cinco días, lo que desató la furia de los protestantes por el aumento a los precios de las gasolinas.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que comenzó el proceso para retirar las concesiones a los transportistas que participaron en manifestaciones. Ellos han amagado con continuar sus bloqueos hasta por un mes y después parar sus servicios si no se da marcha atrás al aumento.

El padre Alejandro Solalinde, quien encabezó un mitin en el Zócalo capitalino, consideró que las marchas sólo son un signo, pero que serán los acuerdos entre diversos sectores los que pueden incidir en la política pública.

“Yo pienso que la gente está empezando a perder el miedo. Este es el principio. En la semana vamos a tener mas coordinaciones estratégicas. Todo México está frustrado, victimizado, y anhela el cambio. Esta es la coyuntura. Esta es la oportunidad de construir algo entre todos”, agregó.

En la Ciudad de México, las manifestaciones en contra del “mega gasolinazo” tomaron fuerza este sábado. Un grupo de personas se dieron cita desde las 9:30 de la mañana para protestar en el Ángel de la Independencia.

Bajo el abrasante sol, ciudadanos y grupos de transportistas llegaron con pancartas de “No al Gasolinazo” y “Fuera Peña”. Al poco tiempo el Himno Nacional empezó a ser cantado por los manifestantes que ya se reunían en las inmediaciones de Paseo de la Reforma.

Posteriormente, los cientos de indignados de diferentes partes de la Ciudad de México se reunieron en el Zócalo para protestar contra el aumento en el costo de la gasolina y exigir la renuncia del Presidente Peña Nieto.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ordenaron al personal de limpieza retirar todas las pancartas de protesta que los manifestantes habían colocado tanto en la estación del Metro Zócalo como en negocios.

Al filo de las 10:45, el grupo de manifestantes que abarcó casi del Ángel de la Independencia a la glorieta de La Palma se encausó hacia el Zócalo.

Andrés Castellanos, líder del Frente de Transportistas Unidos en la Ciudad de México, adelantó que participarán en una serie de manifestaciones.

“El principal motivo de venir a estas gestas es dejarle claro al Gobierno de Peña Nieto que ya no aguantamos. Que no podemos costear la vida con las condiciones económicas que nos han impuesto”, recalcó.

La multitud pacifica se ha propuesto parar en cada gasolinera que encuentre a su paso. La primera fue una gasolinera Hidrosina frente al Senado de la República.

“Cómo es posible que seamos un país petrolero y tengamos una gasolina tan cara”, pregunta un transportista que hace uso del megáfono.

Conforme la marcha avanzó las consignas invitaron a la población a unirse a las manifestaciones: “No al gasolinazo”, “fuera Peña”.

Castellanos sostuvo que el proyecto neoliberal ha desmentalado el país: “No hay que ser muy docto para saber que si sube la gasolina, los precios de los alimentos, pasajes y vestido van a subir”.

Banderines negros con el escudo nacional y rojos con el rechazo al gasolinazo adornaron al conglomerado.

Al paso por el Antimonumento, los participantes no olvidaron contar hasta el 43, en referencia al número de normalistas de Ayotzinapa desparecidos la noche del 26 y 27 de septiembre del 2014.

La movilización avanzó escoltada por un pequeño grupo de no más de 25 policías de tránsito.

“Ya vamos llegando y Peña está temblando”, retumbó sobre las paredes de los edificios de la calle 5 de mayo cuando la movilización comenzó a entrar al primer cuadrante de la Ciudad de México.

“Esta manifestación es por el coraje que siente la gente”, dijo una manifestante; “esto es el principio del despertar de un gigante dormido”, añadió otro que también prefirió guardar su nombre.

Una vez llegados al Palacio Nacional la manifestación pacifica cantó el himno nacional y dio paso a una serie de gritos que corearon:”Renuncia”.

Transportistas y ciudadanos enfatizaron que volverán a participar mañana y el lunes en las marchas anunciadas por organizaciones y ciudadanos.

En un imprevisto, la marcha del Zócalo partió de nueva cuenta hacia la calle 5 de mayo para unirse a otra manifestación en contra el gasolinazo encabezada por el Padre Alejandro Solalinde.

Autoridades de tránsito se vieron en aprietos para volver a dejar libre de vehículos la calle de 5 de mayo.

Poco antes de la 1 de la tarde, La marcha encabezada por Alejandro Solalinde llegó a la altura del Antimonumento, donde unió con los manifestantes de una primera marcha.

Y a las 14:30 horas la segunda marcha del día contra el gasolinazo arriba al Zócalo con la consigna:” Fuera Peña”.

“México es un país rico. Es justo que vivamos jodidos? Esto no es una manifestación es una nueva organización. Es el apoyo de los jóvenes el que nos falta”, dijo Solalinde en una breve intervención frente al Palacio Nacional.

Representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Alianza de Trabajadores Públicos de la Salud, Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, acordaron reunirse esta tarde para establecer futuras acciones contra el gasolinazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.