Skip to main content

CAMPESINOS INSTALAN PLANTÓN EN LAS INMEDIACIONES DE SEGOB EN DEMANDA DE APOYOS PARA EL CAMPO

Por Redacción

Ciudad de México.- Cientos de campesinos adheridos a diversas organizaciones marcharon para exigir mejores condiciones y apoyos para el campo. Primero arribaron al Zócalo capitalino, donde realizaron un mitin de al menos cuatro horas, luego se dirigieron a las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, y advirtieron que, de no ser atendidas sus exigencias, instalarán un plantón por tiempo indefinido.

Los inconformes arribaron a la Avenida Bucareli, donde colocaron una pancarta para demandar rectificación del campo y apoyos a la producción primaria, así como para la comercialización e intercambio de paquetes tecnológicos.

Luego de no ser recibidos por ningún funcionario, los campesinos decidieron instalar un plantón en las calles aledañas a la dependencia federal, ocasionando afectaciones viales. Se prevé que durante esta noche y la madrugada de mañana sean replegados por elementos de la Secretaría de Seguridad capitalina (SSP), como lo hicieron en su momento con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de  la Educación (CNTE).

Durante la madrugada de este lunes, los inconformes arribaron a las inmediaciones del Ángel de la Independencia, del Monumento a la Revolución y de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, lugares en donde se concentraron previo a la marcha que llevaron al cabo con dirección al Zócalo capitalino.

Los campesinos que marcharon a partir de las 10:00 horas de hoy forman parte de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas y provienen de diversos estados de la República, entre los que se cuentan Chihuahua, Guanajuato, Puebla, Sinaloa, Chiapas, Hidalgo, Estado de México, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, entre otros. En la protesta también participaron integrantes del Movimiento Social por la Tierra; la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas y la Central Independiente de Organizaciones Agrícolas y Campesinas.

La movilización fue convocada por el Frente Auténtico del Campo para exigir apoyos para la vivienda y mayores apoyos en el sector, sobre todo considerando ayuda a los pequeños y medianos productores, pues han manifestado estar inconformes ya que el presupuesto está enfocado a un selecto grupo de productores capitalizados.

El contingente ha sido resguardado por un cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina.

En caso de que las demandas de los manifestantes no sean cumplidas, los campesinos aseguraron que elevarán sus protestas a nivel nacional.

Además, se reportó que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) también se concentraron en Avenida Reforma y Río Tiber.

También, vendedores informales del Movimiento por los Derechos Constitucionales del comercio popular y del No Asalariado realizaron un mitin a la altura del Monumento a la Revolución y anunciaron se manifestarían en la Segob.

Debido a las múltiples movilizaciones previstas para este lunes, las autoridades indicaron que habría afectaciones viales sobre Paseo de la Reforma, Insurgentes, Avenida juárez, Eje Central, la Calzada México-Tacuba, entre otras. Se recomienda tomar vías alternativas como Chapultepec o puente de Alvarado.

Por su parte, José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a temprana hora confirmó su asistencia al mitin llevado al cabo por diversas organizaciones campesinas que integran el Frente Auténtico del Campo.

Durante el mismo, los campesinos se pronunciaron sobre la situación que enfrentan y esperan poder plantearle a las autoridades federales algunas propuestas para mejorar las condiciones en que viven, por medio de políticas agrarias.

En un pronunciamiento, Federico Ovalle, dirigente de la Central Independiente de obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), criticó el recorte al gasto público ya que según él afecta a los programas sociales destinados al campo.

De acuerdo con el diario Milenio, el dirigente mencionó la intención de generar un “nuevo pacto rural” cuya finalidad sea garantizar la “autosuficiencia y soberanía alimentaria”.

Asimismo, el medio de circulación nacional refiere que Ovalle ratificó el respaldo de las organizaciones campesinas para con el movimiento magisterial en su lucha contra la Reforma Educativa.

Por ahora se prevé que los inconformes marchen rumbo de la Segob con la exigencia de entablar un diálogo con el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong.

FUENTE: SINEMBARGO.MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.