Skip to main content

BUENOS RESULTADOS A 20 AÑOS DE LAS TRANSFERENCIAS MONETARIAS CONDICIONADAS: PHO

  • La Coordinadora Nacional de PROSPERA Paula Hernández Olmos presidió el evento “Niñas, Niños y Adolescentes de PROSPERA: un análisis sobre desarollo infantil temprano y embarazo adolescente.”

Derivado de la colaboración del Instituto Nacional de Salud Pública, la representación en México de la UNICEF y la Coordinación Nacional de PROSPERA Programa de Inclusión Social, se presentaron los resultados de este análisis con la intención de difundir los principales hallazgos obtenidos en materia de desarrollo infantil temprano  en menores de 5 años y embarazo adolescente en población PROSPERA.

Los datos  presentados,  provienen de la Encuesta Nacional de los Niños Niñas y Mujeres que se concluyó en el 2015 y forma parte del programa global de monitoreo de la situación de niños, niñas y mujeres de UNICEF.

Juan Ángel Rivera Dommarco, director general del INSP, dijo que  han sido  aliados desde hace 20 años  de este Programa, uno de los  mejor estudiados y evaluados, así mismo,  reconoció que Prospera ha beneficiado a millones de familias en todo el país.

Dicha encuesta arrojó la siguiente información sobre las mujeres beneficiarias de PROSPERA:

Menor prevalencia de nacimientos en edad temprana, existe una postergación en edad para contraer matrimonio y una permanencia escolar hasta nivel secundaria.

Las mujeres que asisten a la escuela por más tiempo tienden a retrasar la unión y la maternidad; Se ha demostrado que las jóvenes beneficiarias PROSPERA tienen mayor asistencia al escuela incluso quienes ya son madres.

La maternidad adolescente es menor en mujeres PROSPERA que las que no son beneficiarias en situación vulnerable, en relación a la maternidad en mujeres de 15 a 19 años en jóvenes del Programa es de 15.7% mientras que en adolescentes en condiciones vulnerables que no son beneficiarios PROSPERA asciende al 30%

En el tema del Desarrollo Infantil Temprano el 78% de las y los niños PROSPERA de 3 a 4 años presentó desarrollo infantil adecuado gracias a los talleres de salud para mujeres embarazadas a la estimulación al aprendizaje en el lugar y a la atención integral al desarrollo de niñas y no niños menores de cinco años esto lo dio a conocer el Instituto Nacional de salud pública.

En su intervención, Patricia Chemor Ruiz, Secretaria General de la CONAPO destacó la importancia de la  estrategia para la prevención del embarazo adolescente y la importancia que ha tenido la suma de esfuerzos con PROSPERA.

Filipa Amorín investigadora del INSP presentó los resultados del análisis de PROSPERA en materia de Desarrollo Infantil Temprano en donde resaltó que las y   los niños beneficiarios del Programa presentan niveles de desarrollo adecuado; así mismo destacó que PROSPERA fue una de las primeras instituciones interesadas en conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres en México 2015.

Por su parte Christian Skoog, representante de Unicef en México aseguró que los resultados que hoy se presentan también sirven para medir los avances en el cumplimiento de los compromisos internacionales

La Coordinadora Nacional resaltó el dato de que las mujeres PROSPERA están en la escuela, que la asistencia de las mujeres es del 60% contra el 33 % de mujeres no beneficiarias, el que las mujeres tengan la posibilidad de un futuro hacen la gran diferencia.

La funcionaria federal recordó que PROSPERA no es un programa asistencialista, las mujeres están informadas, tienen un programa de derechos para que lo conozcan y a su vez  lo exijan; está presente en todo el ciclo de vida, desde el embarazo, con los suplementos y citas médicas, posteriormente cuando nacen con la promoción de la leche materna, cuando crecen con los suplementos alimenticios, siguen las becas de primaria, secundaria y media superior y ahora con la ampliación gracias a la beca para la educación superior.

Para concluir Paula Hernández Olmos agradeció la invitación y dijo que no hay mejor forma de celebrar los 25 años de la SEDESOL y los 20 años de las Transferencias Monetarias Condicionadas que con evidencia que muestra que vamos por el camino correcto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *