Skip to main content

AURELIO NUÑO RECONOCE QUE LA REFORMA EDUCATIVA ES MEJORABLE Y DICE AL SNTE QUE REVISARÁ LA EVALUACIÓN

Por Redacción

Ciudad de México.- El Secretario de Educación Pública federal, Aurelio Nuño Mayer, informó que la dependencia a su cargo ha decidido revisar el modelo de evaluación docente.

“Hemos acordado, y la SEP ha decidido, hacer una revisión de la evaluación docente para mejorarla, para hacerla más pertinente y mucho más útil”, dijo esta tarde Nuño Mayer durante un mensaje de la reunión entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Lo anterior, dijo, “con pleno respeto a la Reforma Educativa”.

De acuerdo con el funcionario, no se trata de cambiar la Reforma en su faceta legislativa. “Lo que aquí estamos reconociendo es que las políticas públicas, la implementación de la Reforma, tiene un marco muy amplio de poder corregirlo, de poderlo mejorar de manera permanente y de manera muy central: la evaluación”, comentó en entrevista posterior al evento.

En ese sentido, refirió que lo que habría de modificarse es la evaluación como política pública para que sea una evaluación “mucho más pertinente y acorde con las condiciones socioculturales de cada región del país y de cada estado”, añadió.

“La semana pasada di la bienvenida a las propuestas que me hizo llegar el SNTE, 11 propuestas que nos llevaron a diversas mesas de diálogo, intensas, que nos permitieron conseguir un acuerdo muy importante con pleno respeto a la Reforma Educativa”, dijo Nuño.

El funcionario federal detalló que la propuesta, que será dada a conocer la próxima semana, para el nuevo modelo educativo será sometida a consulta de padres de familia y docentes.

Posteriormente, en un plazo de 45 días, la SEP dará a conocer el nuevo modelo de la evaluación.

“La revisión de la evaluación docente será de 45 días y su objetivo es mejorar puntos como contexto de cada región donde se aplica: los instrumentos que se usan, aplicación, bases de datos, profesionalización de los aplicadores y comunicación entre las instituciones y profesores”, informó el funcionario.

Además, refirió que otro de los temas a tratar es la publicación de nuevos programas de estudio para educación básica, mismos que serán sometidos a consulta.

Así mismo, Nuño Mayer anunció que durante la consulta también participarán gobernadores, autoridades educativas estatales, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), el Congreso de la Unión, los padres de familia, académicos, expertos en materia educativa, organizaciones de la sociedad y el sector privado.

En cuanto a los maestros, el Secretario mencionó que apoyará a los maestros en su desempeño profesional, siendo que fortalecerán los programas de desarrollo magisterial.

Al respecto, anunció que habrá un incremento de 3.5 por ciento al salario de los docentes con carrera magisterial. En ese sentido, hizo hincapié en que el aumento no afecta el gasto de inversión en la educación, y que dicho aumento será retroactivo.

También mencionó que el 16 de agosto próximo los más de ocho mil maestros que han destacado por sus labores, tendrán resueltas las incidencias, medida que demuestra que la Ley es aliada de los maestros.

Por su parte, Otto Granados Roldán, Subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la SEP dijo que durante la mesa de diálogo “trabajamos en muy distintos aspectos siguiendo el orden de los diversos planteamientos de la organización sindical que se subsumen en cómo mejorar la implementación de la Reforma Educativa y que tiene que ver con procesos de evaluación, con algunos de los instrumentos de aplicación, los programas de formación continua, diversos temas administrativos, así como los relacionados con la carrera magisterial y el modelo educativo”.

Finalmente, el Secretario reconoció el compromiso de los maestros para con los niños y niñas mexicanos, y dijo que a pesar de que existen inquietudes, preocupaciones y malestares por parte de los docentes con respecto a la enmienda legal, “la Reforma Educativa es un proceso concreto, un proceso sin duda fundamental si queremos tener un país con mayor libertad y prosperidad” que puede mejorar la implementación de la Ley para todos los involucrados.

Estas declaraciones se dan ante el rechazo generalizado a la Reforma Educativa por parte del magisterio, cuyos integrantes exigen la abrogación de la misma.

El evento fue precedido por el titular de la SEP y por el maestro Juan Díaz de la Torre, Secretario General del SNTE.

FUENTE: SINEMBARGO.MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.